Alimentos que pueden prevenir el cáncer

-

La buena alimentación es fundamental para el buen estado de tu salud previniendo enfermedades como lo es el cáncer y muchas más.

Ahora bien, para nadie es un secreto que existen muchísimos alimentos que son altamente recomendados por los expertos debido a todas las propiedades nutricionales y beneficios saludables que le aportan a nuestro organismo.

En esta ocasión te brindaremos la información más relevante de cuales son esos alimentos que tienen la capacidad de prevenir el cáncer. Lee de principio a fin este artículo que hemos preparado para ti.

Prevenir el cáncer con la alimentación

Cáncer Prevenir

Por si no lo sabías, en este año en curso existe un dato que refleja que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres padecen esta terrible enfermedad como lo es el cáncer. La anterior afirmación fue suministrada por la oncóloga Paula Jiménez del Hospital Universitario Central de Asturias.

Asimismo, la doctora comentó que en el caso del cáncer de estómago está demostrado que una buena alimentación ayudará a prevenirlo. Por su parte, Jiménez menciona que algunos de los más novedosos alimentos para la prevención del cáncer son la cúrcuma y el jengibre, semillas de calabaza y otras más que te explicaremos en breve.

Lo que tienes que tener en cuenta que además de la buena alimentación debes combinarla con actividades físicas y una buena hidratación.

Cúrcuma contra el cáncer

Curcuma Cáncer

La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre y que se trata de unos de los antiinflamatorios naturales más poderoso que se conoce hasta la actualidad.

Asimismo, la cúrcuma posee una acción antiangiogénica (destrucción de los vasos sanguíneos del tumor), acción proapoptótica (muerte de la célula tumoral) y también tiene la capacidad potenciadora en los efectos de la quimioterapia. Es relevante destacar que por su efecto de bloqueo de invasión y migración celular se le adjudica como un agente preventivo de la metástasis.

Si se desea mejorar su asimilación en el cuerpo, entonces debes combinarla con la pimienta negra. Como resultado, el efecto preventivo puede llegar a aumentar hasta unas 2,000 veces.

Setas

Setas Cáncer

Actúan como unos poderosos inmunonutrientes ayudando a estimular el sistema inmune el cual tiene la capacidad de controlar y detener el desarrollo o crecimiento del tumor. Dentro de las variedades que mejor cumplen la función preventiva y podemos destacar, son el maitake y el shiitake. Estas contienen lentinano el cual es ideal durante la quimioterapia.

Así como los champiñones, estos ayudan a detener la aparición de la metástasis.

Nueces y semillas para prevenir el cáncer

Nueces Y Semillas Cáncer

Las semillas de chía y lino así como también las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo es muy importante que exista un equilibrio entre los omegas 6 y 3.

Si practicas una dieta con alto consumo de productos que son procedentes de animales y a su vez combinado con una baja cantidad de fibra entonces tendrás una gran desequilibrio en los ácidos anteriormente mencionados. Como consecuencia, el riesgo de sufrir de cáncer aumentará.

Ahora bien, el ácido graso omega 3 te ayuda con la prevención de esta enfermedad como lo es el cáncer dado que tienen la capacidad de reducir el tamaño y número de pólipos que son precancerosos. Asimismo, te ayudan a potenciar los efectos de la quimioterapia además de reducir la inflamación relacionada al tumor.

Por su parte, hablando específicamente de las semillas de girasol tenemos que estas son ricas en selenio. Este es un inmunonutriente que ayuda en la lucha contra el cáncer.

Brócoli

Brocoli

El brócoli tiene un compuesto llamado sulforafano y según científicos de los Estados Unidos han confirmado que posee propiedades anticancerigenas y que además puede matar específicamente a las células que son cancerosas sin hacer daño a las células sanas.

Ahora bien, estudios de años anteriores demostraron que dicho componente podría inhibir la actividad de un grupo de enzimas. Se le conoce con el nombre de histona deacetilasa o HDAC y estas se involucran en el crecimiento del cáncer.

Asimismo, este grupo de enzimas tienen la capacidad de acceder al ADN teniendo un función fundamental en la forma como se pueden expresar ciertos genes. Entre los genes que se encuentran están los supresores tumorales los cuales ayudan a reducir el riesgo de que una célula sana se pueda transformar ahora en una célula cancerígena.

Leche y café

Café 1

Así como los huevos, la leche posee propiedades anticancerosas y esto se debe porque tiene un alto contenido de vitamina D. Además también se ha descubierto que la leche materna puede prevenir tumores infantiles peligrosos gracias a unas de sus proteínas como lo son Hamlet y TRAIL.

Por su parte, el café según estudios de la Universidad de Rutgers de los Estados Unidos demostraron que consumir café y además aplicarlo sobre nuestra piel es muy efectiva para la prevención del cáncer de piel. Esto es posible porque la cafeína inhibe una proteína que tiene como nombre ATR.

Manzana

Manzanas

La actividad antioxidante de esta fruta se debe en su mayoría por el contenido de flavonoides y fenoles. Diversos estudios epidemiológicos han podido demostrar que la ingesta de la manzana ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Con la información que se encuentra disponible de avances científicos podemos llegar a destacar dos tipos de mecanismos en la prevención del cáncer debido al consumo de manzana. Activación de la apoptosis y la disminución de la proliferación.

Espinaca

Espinacas

La Fundación Española de Nutrición nos afirma que las espinacas corresponden a un gran alimento que ayuda a la regeneración de glóbulos rojos y además aporta nutrientes con propiedades anticancerígenas que tienen la capacidad para prevenir el crecimiento del cáncer.

La espinaca cuenta con cerca de 13 compuestos diferentes de flavonoides que actúan como agentes anticancerígenos. Su consumo te ayuda a la prevención del cáncer, destruir las células cancerosas e inhibir el crecimiento tumoral.

Otro dato importante que destacar es que la espinaca contiene vitamina K2 que tiene la capacidad de reducir el riesgo de sufrir de cáncer de próstata.

Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad para ti. Te compartimos algunos de los alimentos para prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas. Tu salud lo vale.