Un 70% de las mujeres con cáncer de mama puede optar por un tratamiento sin quimioterapia

Un 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama podrán beneficiarse de la realización de una prueba genética capaz de determinar la probabilidad de recaída a diez años y el beneficio o no de la administración de quimioterapia, según ha asegurado la jefa de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, Laura García Estévez.

«En condiciones normales en el laboratorio, medimos tres factores (los receptores de estrógeno y progesterona, el Ki67 y el HER2), mientras que esta prueba mide un total de 21 genes», ha explicado García Estévez, tras destacar la «alta fiabilidad» de esta plataforma genética elegida por el centro.

En concreto, la realización de esta prueba está indicada en pacientes con cáncer de mama hormonosensible, es decir, con receptores hormonales positivos, con un subtipo luminal y que no tengan ganglios afectos, es decir, en un estadio todavía inicial.

No obstante, las pacientes con cáncer de mama en estadios metastásicos más avanzados no se pueden beneficiar de esta determinación, ya que lo que mide precisamente esta plataforma genética es la probabilidad de recaída a distancia de la paciente, es decir, el desarrollo de metástasis.

Aunque de momento esta prueba solo está indicada en mujeres cuyo cáncer de mama no se ha extendido todavía a los ganglios linfáticos de la axila, esta situación podría cambiar a corto o medio plazo. Actualmente, existen estudios en marcha que buscan averiguar si esta prueba pudiera ser eficaz también en aquellas pacientes cuyo tumor está más avanzado y sí se ha extendido ya a los ganglios de la axila.

«Ya existen datos retrospectivos muy interesantes de pacientes que tienen entre uno y tres ganglios afectados y que se han beneficiado de esta prueba. Eso sí, tres ganglios afectados sería el tope para que esta plataforma genética sea eficaz en sus resultados», ha zanjado la doctora.