Estas son las rutas de senderismo más bonitas de España

-

El senderismo es uno de los mejores deportes que podemos realizar al aire libre, y por suerte, en España gozamos de muchas buenas rutas con paisajes magníficos. Eso sí, para gustos los colores, y no todos se sienten igual de complacidos con cada una de estas rutas. Pero gracias a la gran variedad que poseemos, las posibilidades son muchas, por lo que no es difícil quedar complacido con el destino elegido.

Aunque en realidad, este es un problema y una ventaja al mismo tiempo, sobre todo cuando no vas solo y cada uno tiene sus preferencias. Así que nos hemos tomado la libertad de prepararte una lista con 8 rutas de senderismo por España, todas ellas con preciosos paisajes para todos los gustos.

Senderismo en el Bosque de Oma

Senderismo Bosque De Oma

La primera ruta de senderismo que te presentamos se encuentra próxima a la localidad vizcaína de Kortezubi. El bosque de Oma recibe su nombre por la escultura que en su día realizó el pintor y escultor Agustín Ibarrola. Este realizó una gran obra directamente en los troncos de los árboles, a través de los cuales puedes encontrar las diferentes formas que el pintor creó. Eso sí, no se ven desde cualquier perspectiva, tendrás que ponerte en las posiciones que han sido marcadas para poder disfrutar de la visión de esta gigantesca obra de arte.

En total, este bosque oculta un total de 47 figuras diferentes, por lo que estarás disfrutando de una bonita ruta de senderismo a la vez que ves arte. En total, la ruta es de 7 kilómetros, empezando en la localidad de Kortezubi, próxima a las cuevas de Santimamiñe. Para llegar a la obra de arte pintada en los troncos de los árboles, necesitarás unos 45 minutos de caminata. Estos se encuentran en el valle de Oma, un lugar aislado, pero hermoso y muy tranquilo. El sendero se puede completar en dos horas, sin contar el tiempo que necesites para poder contemplar las obras pintadas.

El nacimiento del río Asón

Senderismo Nacimiento Rio Ason

Si quieres hacer senderismo acompañado de niños pequeños, bien porque quieres compartir esta afición con tus hijos o sobrinos, la ruta del nacimiento del río Asón es ideal. Esta se encuentra en la provincia de Cantabria, y termina en una increíble cascada. Esta ruta tiene 7 kilómetros de recorrido, y un desnivel de 200 metros. Para completarla necesitarás unas 2 horas y 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que al ir con niños cabe la posibilidad de que os retraséis un poco.

La ruta dará comienzo con un cartel que se encuentra al final del pueblo Asón, una vez entréis en el sendero, debéis estar atentos a las señalizaciones blancas y amarillas. Sobre todo, tened cuidado con las verjas, ya que vais a atravesar praderas y cercados para el ganado. Es decir, que no os vayáis a dejar ninguna verja abierta para que se escapen. Sigue por el sendero hasta encontrar la señal que te indique cómo llegar a la cascada. Este será un tramo un poco más complejo, ya que hay rocas y árboles, pero verás que merece la pena cuando estés ante la gran cascada.

Senderismo en Las Hurdes

Senderismo Las Hurdes

Nos vamos hasta Cáceres para encontrar otra de las rutas de senderismo más bonitas de España. Esta se encuentra en la comarca de Las Hurdes, un terreno de montaña aparece entre valles, los cuales son realmente preciosos en la época de lluvias y el deshielo.

Los lugares más impresionantes son el chorro de la Miacera, esta es una cascada de más de 100 metros de altura, y el Meandro Melero, una frontera natural entre Salamanca y Cáceres.

El famoso Caminito del Rey, una ruta de senderismo imprescindible

Senderismo Caminito Del Rey

En los últimos años, la ruta de senderismo del Caminito del Rey se ha puesto muy de moda. No solo la gente de Málaga, muchos de otras provincias han acudido solo para realizar esta ruta que te pondrá hasta arriba de adrenalina. Y es que algunos de los tramos llegas a estar suspendido cien metros por encima del río.

Tiene una distancia de 7,7 kilómetros, de los cuales, 2,9 km son sobre pasarelas. La duración aproximada varía entre las 3 y 4 horas. Este sendero estuvo cerrado durante 15 años, hasta que en el 2015 se rehabilitó para abrirlo de nuevo al público.

El Parque de Ordesa y Monte Perdido

Paruqe De Ordesa

De Málaga, nos vamos hasta el Pirineo de Huesca para encontrar una de las rutas de senderismo más populares, la Cola de Caballo. Esta circula de forma paralela al río Arazas, un continuo ascenso por antiguos circos glaciares.

Sin duda, un espectáculo visual del que poder disfrutar mientras hacemos deporte. A lo largo de esta ruta podrás ver varias cascadas, de las cuales destaca las Gradas de Soaso y la ya mencionada Cola de Caballo, el destino final.

La ruta de los Cañones del Ebro

Cañones Del Ebro

Al norte de Burgos nos encontramos con una de las rutas más típicas de la zona. Se trata de un sendero que recorre lo más profundo del desfiladero junto al río. Los cañones tienen una profundidad de 200 y 300 metros, dependiendo del sitio.

Completar esta ruta te llevará unas cuatro horas aproximadamente. La primera parte caminarás por el bosque de la ribera del Rudrón, lo mejor es que en ocasiones, te encontrarás entre un denso bosque, y otras, claros con los que poder disfrutar de las vistas.

Senderismo en las Hoces de Duratón

Hoces Del Duraton

La ruta de senderismo que te vamos a indicar, solo es una de las seis que puedes realizar en total en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Este es un entorno de gran belleza que ha sido creado gracias a la erosión del río durante muchos años.

Poder caminar en este lugar es sinónimo de disfrutar de magníficos paisajes, bosques de ribera y cañones de impresionante altura. Un lugar donde además verás una gran variedad de aves, como el buitre leonado.

Senderismo por las cascadas del nacimiento del Río Mundo

Cascadas Nacimiento Rio Mundo

La última ruta que te recomendamos, posiblemente sea de las más bonitas de España, incluso que las anteriormente mencionadas. Gracias al agua de las lluvias y la nieve, nace el río que viaja a través de galerías y cuevas hasta encontrar el punto de salida llamada Cueva de los Chorros, donde se forma una impresionante cascada de 100 metros de altura.

Esta es una ruta de senderismo que además de ser bonita, es muy difícil, y no es apta para las personas que sufran de vértigo. Eso sí, la distancia es corta, solo dura 4 kilómetros ida y vuelta, pero puedes tardar hasta 2 horas y media debido a su dificultad. Al llegar al final de la senda de subida a la montaña, encontrarás una cueva, razón por la que se recomienda llevar linternas. Se trata de un lugar peligroso, y su acceso está restringido.