Cómo hacer una fideuá mil veces más rica que cualquier paella

Si hay dos platos valencianos conocidos internacionalmente, son la paella y la fideuá. SI quieres sorprender a tus comensales, en uno de estos fines de semana, hazles una fideuá rica con pescado y marisco. Aquí te vamos a enseñar a hacer una ideal y más rica que cualquier paella. Una de las diferencias es que la paella se realiza con arroz y la fideuá, como su propio nombre indica, se realiza con fideos. Pero claro, hay fideuás de fideos finos y otras con pasta con más grosor. Esto ya va a depender de nuestros gustos.

Según se cuenta, la fideuá surgió en Gandía. En uno de los bares más típicos de aquella localidad, un cocinero se puso a preparar un rico arroz a banda. Cuando fue a echar el ingrediente estrella, se dio cuenta de que no tenía arroz. Así que lo sustituyó por unos fideos que tenía por allí. Así es como se dice que se creó este típico plato de aquella zona. Es una historia que quizás no sea real pero que siempre es bonito oírla. La fideuá que vamos a hacer es con marisco y pescado, pero se puede hacer con carne, pollo o incluso conejo.

[nextpage]

Ingredientes de la fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

Este plato está pensado para 4 personas y tiene una dificultad media. Vamos a tardar unos 60 minutos en realizarlo. Necesitaremos 400 gramos de fideos para fideuá, 1 litro de agua o caldo de pescado, 8 o 10 mejillones.

También echaremos 200 gramos de rape limpio y sin espinas, 200 gramos de sepia limpia, 4 langostinos, medio pimiento verde, 1 pimiento rojo, una cebolla y un diente de ajo. Añadiremos cuatro tomates maduros o un bote de tomate troceado, aceite de oliva virgen extra y sal.

Vamos a acompañar la fideuá con un alioli de nueces. Para el alioli necesitaremos dos dientes de ajo, un huevo, dos nueces peladas. También unas gotas de zumo de limón y 100ml de aceite de oliva virgen extra.

[/nextpage][nextpage]

Preparación alioli

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

Vamos a preparar el alioli de nueces para reservarlo en la nevera y que esté fresquito pata la hora de la comida. Otro apunte es que, aunque el alioli no lleva huevo, vamos a ponerle un poco de huevo para hacerlo como una mayonesa y un poquito de limón para darle sabor.

Tenemos que poner todos los ingredientes del alioli de nueves dentro de la batidora y empezaremos a batir con la parte de abajo tocando el fondo. Batiremos sin mover. Cuando empiece a emulsionar, subiremos con suavidad y acabaremos moviendo de arriba abajo.

Cuando ya esté listo el alioli con nueves lo pasaremos a un bol. Debemos tapar con papel film para que no se reseque mientras esté en la nevera. Ahora ya lo meteremos dentro del frigo hasta el momento de servir la fideuá.

[/nextpage][nextpage]

Paso 1 de fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

Pasamos a preparar la fideuá, para eso deberemos preparar todos los ingredientes. Empezaremos troceando los ajos, el tomate y la cebolla. Hay que picarlo fino o usar batidora para no encontrarnos tropezones.

Lo siguiente que debemos hacer será trocear la sepia y el rape. También podemos pedirle a nuestro pescadero de confianza que nos lo deje preparado para una fideuá y el sabrá cómo debe cortarlo, así nos ahorramos algo de tiempo.

En una cazuela vamos a cocer los mejillones al vapor. También podemos hacerlo al microondas. Siempre es mejor darle una cocción y no servirlos crudos, porque no dará tiempo a que se hagan. Si hacemos más podemos servirlos como aperitivo.

[/nextpage][nextpage]

Paso 2 de la Fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

La cazuela en donde se hacen las paellas y las fideuás no se llaman paelleras, se llaman paellas. Sabiendo esto, vamos a colocar la paella a fuego medio. Al ser para cuatro, no debe ser muy grande y se puede hacer en una cocina normal. Si fuera para más, necesitaríamos un quemador especial.

Echaremos aceite en la paella y esperaremos a que se caliente. Ahora doraremos los langostinos durante un par de minutos por cada lado. No hay que dejar que se cocinen enteros para que acaben de hacerse cuando los echemos a la fideuá. Los sacamos y reservamos.

Ahora pondremos a dorar el rape. El rape tardará unos 4 o 5 minutos en hacerse. También lo sacaremos y lo reservamos para más tarde. Luego pondremos la sepia. La sepia debe quedar tierna. Cuando esté así, la sacaremos y reservaremos.

[/nextpage][nextpage]

Paso 3 de la fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

Cuando hayamos hecho el pescado y el marisco echaremos un poquito más de aceite a la paella y sofreiremos la cebolla y los ajos hasta que empiecen a coger algo de color. Ahora añadimos los pimientos y sofreímos unos 10 minutos removiendo para que no se peguen.

Si hace falta, echaremos más aceite. Cuando todo esté bien pochadito, echaremos el tomate y pondremos sal. No tenemos que poner demasiada sal, ya que el caldo de pescado contiene bastante y podemos pasarnos.

Ahora dejaremos todo rehogando durante unos 10 minutos para que se vaya haciendo y vaya dejando su sabor en la paella. Un buen sofrito es el secreto de la fideuá para que quede rica y no nos sepa sosa.

[/nextpage][nextpage]

Paso 4 de la fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

Ahora precalentamos el horno a máxima potencia y añadimos un poco de caldo al sofrito en caso de que no haya soltado mucho líquido. Si ha soltado líquido, no hará falta. Echaremos el rape, la sepia y los fideos por toda la paella.

Removeremos durante unos 2 minutos para que los fideos absorban el sabor del sofrito. Ahora es momento de echar el resto del caldo y mezclar todos los ingredientes.

[/nextpage][nextpage]

Paso 5 de la fideuá

Cómo Hacer Una Fideuá Mil Veces Más Rica Que Cualquier Paella

El caldo irá reduciéndose poco a poco. Cuando quede poco caldo, pondremos los langostinos y los mejillones. Los mejillones pueden ser enteros o a media concha. A media concha siempre son más fáciles de comer.

Tras haber puesto el marisco, es momento de pasar al horno la paella y dejarla durante unos 4 o 5 minutos. Tendremos que tener cuidado de que no se queme. Los fideos se levantarán y quedará más crujiente. Sacamos y dejamos reposar.

Cuando hayan pasado unos 5 minutos, con la paella tapada, podremos destaparla y servir acompañada del alioli de nueces que habíamos reservado previamente. Si hemos hecho bien el sofrito, estará espectacular y todos querrán repetir, ya que está espectacular, te lo aseguramos.

[/nextpage]