Qué hacer si tengo que pedir la baja por Covid-19

-

Si te has visto afectado por el virus Covid-19 y tu resultado ha sido positivo, puede que te surjan dudas y más aún si estás trabajando. Muchas veces, no ha quedado muy claro qué hay que hacer si tengo que pedir la baja por coronavirus.

Te explicamos de manera sencilla cómo puedes tramitar fácilmente tu baja por enfermedad si te has contagiado con la Covid-19. ¡Entérate de todo ya mismo!

Tramitar la baja por Covid-19

Qué Hacer Si Tengo Que Pedir La Baja Por Covid-19

En primer lugar tendrás que llamar a tu centro de salud y pedir cita con tu médico de atención primaria. Te pedirán un número de contacto para que te llame el médico. Una vez recibas esa llamada, el médico te hará una serie de preguntas para ver si te dan o no la baja, tanto si estás infectado como si solo es como medida preventiva. También te informará de la fecha de la baja.

A su vez, te va a concertar las citas de control y te informará de que los papeles podrás recogerlas en la zona de admisión del centro de salud. Te dirá también que no podrás ir tú a recoger los documentos sino que tendrá que ser una persona autorizada quien lo haga y recoja los partes.

Esto tiene su sentido, ya que si estás de baja, no es posible que salgas de casa y menos cuando tienes que guardar el tiempo establecido para la cuarentena.

Comunicación a la empresa

Comunicar La Baja A La Empresa
Debes Comunicar A Tu Empresa Si Te Han Dado La Baja Por La Covid-19. Foto: La Vanguardia

Después tendrás que mandar a tu empresa el documento de baja, ya sea por correo electrónico o mediante un mensaje. Por su parte, la empresa deberá remitir la información a través del servicio de RED informando como contingencia la que venga dada en el parte de baja.

Los partes emitidos por el médico de atención primaria será enviados al INSS y allí ellos van a comprobar los diagnósticos, para que se convierta la contingencia y pase a ser accidente de trabajo (AT) para que en la liquidación de seguros sociales la prestación sea de tipo IT (incapacidad temporal) derivada de un accidente de trabajo.

Cuánto me corresponde cobrar por la baja del Covid-19

Qué Hacer Si Tengo Que Pedir La Baja Por Covid-19
Fotos: Negocios En Navarra

Muchas personas se preocupan cuando están de baja por el virus porque no saben realmente cuánto van a cobrar en su próxima nómina. No hay por qué preocuparse, ya que te corresponde cobrar el equivalente a una prestación de incapacidad temporal que ha pasado a ser accidente laboral.

Por lo tanto, el resultado es el 75% de la base reguladora diaria desde el día siguiente a cuando se produjo la baja. Todo el importe es abonado por la empresa.

Cuando recibas la próxima nómina, fíjate muy bien en todos los apartados que la forman para comprobar que tus datos están correctos y que las contingencias son las mismas que quedaron reflejadas en el inicio de la baja. Si aun así tienes dudas, puedes preguntar en tu centro de trabajo a la persona encargada de hacer las nóminas o consultar a uno de los representantes de los trabajadores.

Diferencia entre baja laboral por enfermedad común y baja laboral por coronavirus

Baja Laboral Por Coronavirus
Hay Que Diferenciar Entre Baja Laboral Por Enfermedad Común Y Baja Por Coronavirus. Foto: Hoy

Al principio de la historia del virus que nos ha cambiado la forma de vida, la Covid-19 coger la baja contagiarse o por haber estado en contacto con una persona con resultado positivo, suponía que tu baja fuera por enfermedad común.

Esto generó mucho malestar entre todos los trabajadores, ya que muchos de ellos estaban y siguen estando, expuestos continuamente al virus e incluso se habían contagiado en sus centros de trabajo. Cuando se decretó el estado de alarma se consideró como accidente de trabajo.

Así pues, desde ese momento muchos trabajadores se quedaron un poco más relajados al saber que al menos, si después de tener la mala suerte de contagiarse, pueden estar de baja considerada laboral.

¿Cuánto dura una baja por Covid-19?

Qué Hacer Si Tengo Que Pedir La Baja Por Covid-19

La verdad es que no hay establecido un tiempo de duración fijo en la baja por esta enfermedad. Cada semana el médico que tengas asignado te llamará para preguntar cómo te encuentras por lo que también se van a basar en tus indicaciones para continuar con la baja o detenerla.

Una de las ventajas de la medicina vía telefónica es que puedes hablar con el médico mientras estás en casa guardando la cuarentena y te puede ir dando indicaciones sobre cómo debes actuar, qué medicación tomar, etc. pero son muchas más las desventajas porque al no verte personalmente con el facultativo, éste tiene que creer todo lo que le diga el paciente sea o no cierto.

¿Qué es el «Plan Me Cuida»?

&Quot;Plan Me Cuida&Quot;
Foto: El Correo

El «Plan Me Cuida» está regulado en el artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020 a fecha de 17 de marzo. Está dirigido a trabajadores por cuenta ajena que deben acreditar que van a cuidar a un cónyuge, así como familiares de consanguinidad hasta 2º grado.

De esta manera se puede hacer una adaptación de la jornada, haciendo una reducción para que la persona pueda continuar con el cuidado del familiar. Este plan está prorrogado hasta el mes de enero.

En Internet existe mucha información para saber los requisitos necesarios que tienes que cumplir para poder acogerte a este Plan.

¿Pueden despedirme mientras estoy de baja?

Despido Cuando Estás De Baja Qué Hacer Si Tengo Que Pedir La Baja Por Covid-19
Qué Hacer Si Tengo Que Pedir La Baja Por Covid-19 Foto: Oficina Empleo

Estar de baja no significa que estés protegido frente a un despido. A día de hoy, un trabajador puede ser despedido mientras está de baja.

Para llevar a cabo este despido, tiene que haber una causa objetiva que indique los motivos por los cuales dejan al trabajador fuera de la empresa. De esta manera, estaríamos hablando de un despido procedente y totalmente legal.

Por lo tanto, si piensas que mientras estás de baja no vas a tener ningún problema y tu empresa te va a respetar tu contrato, tienes que saber que no es así. Ahora es posible romper el contrato aunque estés en casa de baja, independientemente de que la baja sea por el coronavirus.