Quantcast

Qué es el retail

El término retail significa concretamente, ‘venta al detalle‘ aunque comúnmente se conoce por ‘comercio minorista’. El concepto de retail hace mención al sector económico que se encarga de comercializar productos de manera masiva con empresas especializadas a una clientela muy amplia.

Este sector se encarga de entregar el producto al cliente final. ¿Qué más debemos conocer de esto? Pues que también hay un sector económico mayorista. El retail lo que hace es unir al minorista y mayorista en el mismo sector para ahorrarse problemas que afectan a ambos sectores y así poder tener todo mucho más controlado y canalizado.

¿Qué se incluye dentro del mundo del retail?

¿Qué es el retail?

Dentro del mundo del retail se incluyen todas aquellas tiendas o establecimientos comerciales que usualmente se encuentran en centros urbanos (es decir, ciudades grandes, ciudades pequeñas, villas etc.) que tienen como objetivo la venta directa al público. No obstante, el retail está más relacionado con aquellas cadenas locales que se dedican a vender productos que consume el público de manera masiva. Para poner un ejemplo y vsualizarlo mejor: los supermercados, las ferreterías, los establecimientos de artículos para el hogar, librerías etc. Lo más curioso del retail es la amplia variedad de productos que se tienen además de las gran cantidad de datos que se pueden generar hasta el punto de resultar abrumador para muchos que no están acostumbrados a este tipo de negocios.

¿Qué se entiende en la actualidad por retail?

¿Qué es el retail?

El mundo sigue girando y como todos sabemos los métodos de venta y compra cambian con el trascurso de los años. Todo ello es el resultado de la observación de los clientes que comienzan a seguir nuevos patrones a la hora de comprar productos haciendo que la definición clásica de retail se quede obsoleta.

En pocas palabras, los retailers se dedicaban a reducir los costos al máximo comprando en grandes cantidades y luego vendiéndo con el mayor margen de beneficio posible. Esto quiere decir que el cliente para adquirir el producto va a pasar por un establecimiento de venta físico. Sin embargo, con la aparición del Internet y de las tiendas en línea, seguir con el modelo clásico de retail no es lo obvio a día de hoy.

Actualmente, lo que más importa es darle las máximas soluciones posibles al comprador y por lo tanto, es necesario que el retail hoy por hoy esté ligado al mundo del Internet. Si analizamos la situación actual, la gran mayoría de tiendas que no se han actualizado y han incluido su tienda en el mundo del Internet, están cerrando. Gran parte de la clientela ahora se encuentra en Internet, mirando desde su casa productos de manera cómoda sin tener que movilizarse hasta el establecimiento para comprar. Uno de los mayores establecimientos de venta de la actualidad es Amazon y todo lo vende por Internet.

¿Cuáles eran los canales de ventas habituales?

¿Qué es el retail?

Como comentábamos anteriormente, los canales de venta clásicos eran las tiendas o establecimientos comerciales de toda la vida. Sin embargo, con la aparición de la telefonía y del Internet esto ha dado una vuelta completa. El concepto de retail ahora ha tenido que ampliarse y actualizarse para poner seguir funcionando. En la actualidad, existen muchos almacenes que venden sus productos de manera mayorista a establecimientos que luego venden online o incluso se está comenzando con otro método de venta llamado dropshipping donde un almacen mayorista da opciones de venta en base a la demanda de una tienda online.

Es decir, la tienda online ya no tiene que comprar grandes cantidades de un producto para luego venderlo más caro y sacar de ahí el beneficio sino que ahora se puede crear una tienda online y entablar una relación con el proveedor de manera que compres y vendas solo lo que el cliente compra. Es decir, la tienda no tiene que tener stock ya que vende solo lo que compra el cliente y lo envía el proveedor.

Esto se ha podido desarrollar debido al Internet y las redes sociales donde los influencers son capaces de aglutinar grandes masas de personas a las que luego se les pueden vender productos. Por lo tanto, el influencer realiza una tienda online (que no tiene stock) y será el proveedor de los productos el que se encargue de enviar el producto a los clientes. Es una de las maneras más sencillas de vender actualmente y es por eso que están surgiendo muchas tiendas en manos de influencers o marcas que han crecido por Internet.

¿Cómo son los productos que se venden por retail?

¿Qué es el retail?

El sector retail no tiene que elaborar los productos. Esto es el principal aspecto positivo ya que no deben preocuparse por ello. Solo deben tener en cuenta la compra a los proveedores, el abastecimiento, la distribución y la venta. Por supuesto, también tienen que tener en cuenta el marketing ya que el retail es el que se encarga de vender el producto al público y de hacerlo ver necesario.

Por lo tanto, la complejidad del retail reside en cómo vender tanta variedad de artículos sabiendo que son variados aunque muchos se engloban en un mismo tema. Un ejemplo de ello es un supermercado donde tenemos diferentes zonas para comprar diferentes productos.

En conclusión, el mundo del retail ha estado en constante transformación desde que surgió el teléfono y el Internet. Al comienzo, la venta se enfocaba en todos aquellos establecimientos de venta directa al público pero con el paso del tiempo, el mundo de las compras y ventas se ha ido moviendo hacia las tiendas online donde no es necesario tener un establecimiento físico. Es por eso que la definición de retail ha tenido que ir actualizándose al igual que todos los que trabajar en este sector.

Comentarios de Facebook