Quantcast

Qué es el notch

Si nos preguntan qué es un notch, lo más seguro es que no sepamos contestar. No te preocupes porque esto le pasaría a la mayoría de las personas. Todos tenemos un smartphone hoy en día pero tampoco sabemos tanto como para conocer todas sus particularidades. Es por eso que en el artículo de hoy vamos a explicar qué es un notch. Hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos lo tienen así que siempre viene bien saber si el nuestro lo tiene. También hablaremos de qué tipo de notch puedes encontrar en un dispositivo móvil.

Qué es exactamente un notch

Qué es el notch

Quizá nos suene a algo raro pero es más secillo de lo que parece. El notch (que puede llevar o no nuestro dispositivo móvil) es una especie de muesca que tiene una cámara integrada de manera directa en la pantalla y que puede apreciarse solo en algunos dispositivos. Para que se entienda mejor, es como una ventana que se encuentra estática dentro de la propia pantalla y sirve para integrar de manera rápida la cámara frontal del teléfono móvil.

Qué usos tiene el notch

Qué es el notch

Básicamente el notch se ha creado por un tema de estética dentro del mundo de los teléfonos móviles. A día de hoy, cada vez se prefieren más los móviles que tienen los marcos frontales menos gruesos para que el resultado final sea una mayor sensación de pantalla en la parte central. Por lo tanto, si queremos que haya más pantalla frontal debemos colocar la cámara frontal de manera que no tenga que comer demasiado marco. Para ello lo que hacen es colocar el agujero de la cámara frontal en la parte superior central de la pantalla.

¿Se puede eliminar el nocth?

Qué es el notch

El notch pertecene al teléfono de manera física por lo que no se puede eliminar ni tampoco se puede tapar o evitar que se vea cuando está visualizando cualquier contenido en tu dispositivo móvil. Algunos fabricantes lo que hacen es dejar una banda negra en la parte superior frontal del móvil para que no se note tanto. Existen móviles que tienen métodos para poder evadir el notch como por ejemplo algunos que tienen la capacidad de tener una cámara en modo pop-up que se despliega en la parte superior y la puedes abrir cuando sea necesaria.

¿Por qué algunos fabricantes quieren prescindir del notch?

Qué es el notch

El gran problema de que un móvil tenga el notch es simplemente que a nivel estético chirría un poco. Es decir, al estar la cámara frontal en la parte superior central de la pantalla, cuando vas a reproducir un vídeo o ver una imagen, incomoda un poco ver la cámara con fondo negro sobresalir de lo demás, por eso algunos fabricantes prefieren poner una banda negra en la parte superior del teléfono para que no se note tanto y parezca un marco negro.

El notch se nota cuando estás viendo un video en pantalla completa ya que el video se está reproduciendo en toda la pantalla menos en la parte negra donde se encuentra la cámara frontal. Hay personas que se acostumbran pero la mayoría se sienten incómodas.

En pocas palabras, el notch sirve para hacer que la cámara frontal esté integrada en la pantalla del móvil haciendo un hueco en la pantalla. Alguno solo cubren la zona cercana a la cámara que tiende a incomodar y otros han decidido cubrir la zona superior como si de un marco se tratase para que a la hora de reproducir los vídeos o ver las imágenes se pueda disfrutar de ellas.

¿Qué tipos de notch existen?

Qué es el notch

Los tipos de notch se basan en cuestiones estéticas ya que la finalidad es la misma. Lo único que puede cambiar es que algunos solo se expanden alrededor de la cámara y otros como un marco negro. Por lo tanto, no tienen particularidades diferentes salvo por cuestiones estéticas o de comodidad visual.

Los notch que se suelen ver más son los de estilo rectangular o estirado que son los que podemos ver en los modelos iPhone mientras que los que suelen llevar los Samsung es un notch más pequeño alrededor de la cámara y circular.

¿Existe algo que se asemeje al notch del móvil?

Podríamos hablar de ciertos agujeros en la pantalla que se convierten en parientes cercanos del notch. Sin embargo, estos no se encuentran en la parte superior de la pantalla sino que pueden ser visibles y estar tanto en la parte superior central como en las esquina laterales superiores del dispositivo móvil.

¿Qué teléfonos tienen notch?

En la actualidad existen una gran variedad de smartphones que tienen notch y quizá quieras saber cuáles son para comprarlos o para evitarlos a la hora de comprar. Es por eso que te dejamos una lista aunque siempre puedes observar el notch antes de comprar un dispositivo móvil.

  • El Essential Phone fue quizá el primer dispositivo móvil que incluyó el notch en sus teléfonos móviles ya que fue el primero en implementarlo y luego le siguieron los demás.
  • Los Zenfone actuales cuentan con notch. En concreto los modelos Zenfone 5, Zenfone 5 Lite y Zenfone 5z.
  • Los iPhone son conocidos por tener notch. El iPhone X fue el primero en tenerlo y ahora la mayoria los incluyen.
  • Los Huawei P20, p20 Pro y P20 Lite también tienen notch aunque tienen la opción de poner ocultar su presencia lo que es algo muy positivo.
  • Leagoo tiene notch en dos de sus dispositivos, el Leagoo S9 y S9 Pro.
  • Doogee también se une a la moda incluyendo el notch en su Doogee V.

En conclusión, el notch es una característica que están incluyendo los dispositivos móviles actuales para evitar que la cámara de note demasiado en la pantalla frontal. Sin embargo, algunos están realizados de manera que cuando nos disponemos a reproducir el contenido multimedia en pantalla completa dejan destacar demasiado el borde negro que marca la cámara frontal. Es por eso que algunos teléfonos móviles han decidido alargar ese borde de la cámara hasta convertirlo en un marco rectangular superior para que cuando uno quiera ver cualquier archivo multimedia no se perciba una protuberancia en la pantalla. Actualmente la mayoria de teléfonos móviles tienen notch ya sea de un estilo o de otro por lo que es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos.

Comentarios de Facebook