Quantcast

Qué es el PIB

La economía es una ciencia y sus conceptos a veces se nos hacen un poco complicados de entender. De hecho, todos hemos escuchado hablar muchas veces sobre el PIB pero ¿sabemos exactamente a qué se refiere? Muchos sabrán que PIB es el acrónimo de Producto Interior Bruto. Pero ¿a qué se refiere exactamente? ¿Cómo se calcula? Y ¿por qué es importante? A lo largo de este artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Qué es el PIB

Qué es el PIB

EL Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los indicadores que se emplean más dentro de la economía, concretamente en la macroeconomía, sirve para calcular la riqueza de un determinado país, otra forma de referirse a él es la “renta nacional”. Para un país es muy bueno que el PIB crezca y bastante negativo que disminuya.

El PIB es el cálculo de toda la actividad económica de un país en ciertas condiciones, se contabilizan todo los bienes y servicios que se producen en un país durante un período determinado de forma monetaria. Al ser una contabilidad interior no se incluye la actividad y los beneficios de los españoles que trabajan en el extranjero, a la inversa si cuentan los que generan lo extranjeros que trabajan en nuestro país.

En el PIB se incluyen todos los bienes y servicios que son susceptibles de ser medidos, aunque algunos resulten difíciles de calcularse. El PIB solo calcula los bienes y servicios finales, es decir, que si una empresa le vende a otra cualquier cosa solo cuenta el valor del producto final para no caer en duplicaciones.  Al utilizar el término Bruto se hace referencia a que no se tienen en cuenta las pérdidas de valor de los productos a lo largo del año. Debemos tener en cuenta que el PIB se mide normalmente de forma trimestral o anual para poder conocer su evolución.

Fórmula para calcular el PIB

Qué es el PIB

PIB= C+I+G+X-M

Es decir, el producto interior bruto es igual al consumo más la inversión más los gastos del gobierno más las exportaciones menos las importaciones. Donde el consumo son los bienes y servicios comprados por las familias y las diferentes empresas para su consumo final, pensemos en ropa, ordenadores, una bebida, etc.

La inversión sería el total de las comprar realizadas habitualmente por las empresas en equipos de capital o máquinas que se destinan a producir otros bienes como máquinas nuevas, inventarios de insumos, etc.

Con los gastos del gobierno se hace referencia a todos los gastos de las Administraciones públicas del país en bienes y servicios. Incluyendo claro está los salarios de los funcionarios públicos, la construcción de edificios públicos, etc. El pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo en cambio no son contabilizadas al considerarse que no hay intercambio de servicios.

Las exportaciones como es lógico son consideradas en positivo, pues suponen un mayor incremento del PIB, al contrario que las Importaciones que son vienen que se traen del exterior.

EL PIB per Cápita

Qué es el PIB

Una medida que resulta muy interesante es la del PIB per cápita, que se calcula dividiendo el total del PIB entre el número de habitantes de un país. Esto nos ayuda a comprender mejor el poder adquisitivo de los habitantes de un determinado país. Por ejemplo, China como país tiene un PIB más alto que un país como Noruega, esto se debe a que es un país mucho más grande. En el momento en el que dividimos el PIB entre el número de habitantes, nos damos cuenta que los noruegos tienen un poder adquisitivo mucho más alto.

El cálculo del PIB es una cuestión complicada, pues hay actividades económicas que resultan muy evasivas a la hora de calcular. Resulta muy difícil incluir todos los bienes y servicios de un país, es casi imposible calcular los servicios que las familias se prestan a sí mismas como los traslados. O la riqueza proveniente de la venta de drogas o productos ilegales. Al igual que ocurre con la economía sumergida.

PIB frente a PNB

El PNB es el Producto Nacional Bruto, este hace referencia a la riqueza que generan los agentes nacionales de un país. Es decir que si una empresa española está asentada en Francia, sus ganancias si se suman en el PNB aunque no lo hagan en el PIB.

En países como Irlanda este dato si adquiere mucha importancia, ya que son muchas las empresas extranjeras que están asentadas allí, de modo que sus ganancias incrementan significativamente el PIB pero no el Producto Nacional Bruto

Críticas como medida

Se suele considerar que el crecimiento del PIB es bueno para la economía de un país y por lo tanto para sus habitantes. Sin embargo, el PIB no tiene en cuenta muchas de las consideraciones que afectan al bienestar de las personas, con lo que no es una medida efectiva para calcular el bienestar de una sociedad. Entre las deficiencias que se le atribuyen se encuentran:

  • Se trata de un enfoque cuantitativo y materialista, no tiene en cuenta factores importantes para la calidad de vida como el tiempo de ocio, la calidad de la educación y la sanidad, etc.
  • No tiene en cuenta el trabajo doméstico, los cuidados familiares, los trabajos de voluntariado ni los mercados de segunda mano.
  • No tiene en cuenta los efectos negativos que el crecimiento económico puede tener sobre el medio ambiente ni la destrucción de la riqueza que representan los recursos naturales. En este sentido, en el año 1987 se empezó a emplear el término de desarrollo sostenible que hace referencia a la búsqueda de un desarrollo económico que garantice el mantenimiento de la riqueza natural no sólo para nosotros, sino también para las generaciones venideras.
Artículo anteriorQué es una factura proforma
Artículo siguienteQué es web companion
Comentarios de Facebook