Quantcast

Qué es el IDESP

Son muchos los trámites de la administración pública donde se nos solicita el IDESP. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas no tenemos ni idea de qué es este código ni de dónde podemos encontrarlo.

Qué es el IDESP

Qué es el IDESP

El IDESP es un código o número de soporte. Se trata de un número que resulta indispensable para la realización de muchos trámites burocráticos, especialmente aquellos en los que se solicitan datos sobre la identidad.

El IDESP está formado por 9 dígitos, de los cuales 3 son letras y 6 números, eso permite hacer frente a las infinitas combinaciones de números que son precisas dado que la población no cesa de crecer.

Dónde podemos localizar el IDESP

dni idesp

Este número figura en el DNI, pero no debemos confundirlo con el número del documento nacional de identidad, su intención es la de prevenir el fraude de crear DNI  falsos, podemos considerarlo como un código de seguridad.

 En el DNI 3.0 es el código que aparece debajo del apartado número de soporte y en el DNI 2.0 es el código que aparece debajo del  propio apartado IDESP. En cambio en el NIE (Número de identidad de extranjero se encuentra situado en la esquina superior derecha.

Aunque cada vez existen menos, si necesitamos localizarlo en un DNI de los antiguos debemos acudir al reverso, en este caso, está compuesto por nuestro número de DNI (sin la letra) más dos dígitos: 0000000X0.

El IDESP identifica a la tarjeta física, no a la persona, por eso cambia cada vez que renovamos el DNI.

El origen del DNI en España

Qué es el IDESP

La historia del DNI en España es más reciente de lo que se pudiera pensar, el 2 de marzo de 1944 se decidió su entrada en vigor. En el año 1951, fue su  estreno oficial y el DNI número uno fue para Francisco Franco, mientras el 2 y el 3 fueron respectivamente para su mujer Carmen Polo y su hija Carmen Polo Franco. Los números del 10 al 99 se reservaron para la familia real.

La versión electrónica del Documento nacional de Identidad llegó en el 2006. Sus dimensiones son similares a las de las tarjetas de crédito (85,60 mm de ancho por 53,98 mm de alto), tiene diferentes medidas de seguridad, y posibilita además de la identificación del ciudadano su firma electrónica, como curiosidad, aunque no se vea entre los datos internos que contiene está la huella digital.

Partes del DNI

Qué es el IDESP

En la parte delantera encontramos un microchip con capacidad de 32 K que almacena la información que se muestra en la parte física incluyendo el IDESP. Debajo del microchip encontramos una imagen láser cambiante donde podemos ver las iniciales de nuestro nombre y apellidos.

En la zona inferior izquierda se encuentra el propio número del DNI que incluye la letra de identificación fiscal. Este número es personal e intransferible con lo que nunca será reasignado para nadie. Es el Real Decreto 1553/2005 de 23 de  diciembre el que en su artículo 11 indica que contendrá el número personal del Documento Nacional de Identidad y carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal.

En otra columna encontramos la información básica, formada por los apellidos, el nombre, el sexo, la nacionalidad y la fecha de nacimiento. Bajo ellos se encuentra el número de control o IDEPS

Arriba a la derecha encontramos un kinegrama, es una especie de holograma no tridimensional que tan solo se emplea en los documentos que requieren un elevado nivel de seguridad, como los billetes bancarios y el propio DNI.

El fondo se compone de relieves y tintas variables e incluso de tintas ultravioletas e infrarrojas que no pueden apreciarse a simple vista.

En la parte posterior del DNI, figura el equipo de expedición, que es otro código alfanumérico de 9 cifras, que identifica a la Oficina que expidió el DNI. En la parte inferior se ven tres filas de caracteres OCR-B destinados a ser leídos por máquinas.

Comentarios de Facebook