¿Qué es una consultoría SEO?

Una consultoría SEO se compone de uno o varios profesionales que consiguen llevar a las páginas web hasta los mejores puestos en los buscadores. Es una de las figuras detrás del éxito de ciertas marcas y su trabajo puede marcar la diferencia entre un cierre de mes sin ventas y un negocio de éxito.

Pero, ¿qué hace exactamente una consultoría SEO? Muchos nos preguntamos cómo estos profesionales consiguen que una web aparezca en las mejores posiciones de las SERPs de Google. Hemos contactado con Capitán SEO, un grupo de expertos que ofrece todo tipo de servicios para ayudar a la optimización, indexación y posicionamiento de las webs de sus clientes. Con su ayuda, en este texto os contaremos qué conocimientos tienen estos profesionales y  cuáles son las acciones que llevan a cabo

¿Qué conocimientos tienen las personas que trabajan en una consultoría SEO?

Un consultor SEO es una persona que conoce a la perfección cómo funcionan los buscadores. Como señalan desde Capitán SEO: “es un profesional que sabe cuáles son las reglas de Google y, lo más importante, detecta cuándo cambian y sabe adaptar su estrategia”. Hacen especial hincapié en el aspecto de la adaptación y señalan que cuando te dedicas al posicionamiento nunca acabas de formarte.

Esto se debe, dicen, a que “Google está actualizando su algoritmo constantemente para intentar comprendernos y esto quiere decir que lo que está funcionando hoy puede que deje de hacerlo mañana”.

Respecto a los conocimientos necesarios para el equipo, nos señalan que ha de hacerse una distinción entre lo que se necesita para hacer SEO y lo que debería conocer una  agencia que se dedique al posicionamiento profesionalmente. Nos indican que el equipo de una consultoría SEO no solo debe conocer todos los aspectos que rodean a la web sino que, además, deben de ser capaces de gestionar proyectos con solvencia y hacer un seguimiento de todas las acciones y su impacto.

La importancia de la analítica

“Una parte esencial de nuestro trabajo es la analitica”, nos cuentan, “tienes que llevar un control minucioso de cada acción porque que el SEO simplemente funcione no vale, tienes que saber qué ha funcionado y cuándo”. Desde Capitán SEO señalan que no basta con posicionar, es necesario saber por qué y poder trasladarlo al cliente.

Nos cuentan que uno de los mayores retos que se proponen superar en el día a día es el de cómo trasladar lo que hacen a sus clientes. “Creemos que es necesario que entiendan qué estamos haciendo y por qué les pedimos esta u otra cosa”, nos trasladan, “nos gusta que los clientes sepan que se está haciendo cada mes con su web y vean soluciones basadas en datos”.

Preguntándoles por conocimientos específicos dentro de una consultoría SEO destacan a modo de listado algunos ejemplos como Arquitectura y lenguaje web, manejo de herramientas para búsqueda de palabras clave, WPO (Web Performance Optimization), redacción SEO, linkbuilding. Aunque señalan que, básicamente, todo tipo de conocimiento relacionado con el entorno online y el marketing es un plus añadido.

¿Qué acciones lleva a cabo una consultoría SEO?

Le hemos pedido a nuestros expertos que nos concreten cuáles son las acciones que llevan a cabo en su día a día para ayudar a las webs de sus clientes a mejorar su posicionamiento. Os las describimos a continuación:

 

  • Estudios de palabras clave: “El pilar básico de todas las estrategias SEO” señalan desde Capitán SEO. Nos explican que utilizan diferentes herramientas para determinar cuáles son las palabras por las que la web debería de aparecer en los resultados de búsqueda. Estas marcarán todas las estrategias y otras muchas acciones como puede ser el linkbuilding, la estrategia de contenidos o la optimización de los textos de la web.

 

  • Optimización de la arquitectura web: Analizan cómo se estructura la web con el objetivo de organizar mejor la información. Prestan atención a que existan un buen enlazado interno y a que las palabras clave para cada url se hayan escogido correctamente.

 

  • Optimización de contenidos web: La consultora SEO se encarga de revisar los contenidos para que se adapten a las palabras importantes para el posicionamiento de la página.

 

  • Creación de la estrategia de Linkbuilding: “Tener enlaces de calidad es clave para potenciar nuestra autoridad”, dicen nuestros expertos. Ellos son los que se encargan de gestionar las relaciones con los medios para conseguir enlaces a nuestro dominio.

 

  • Control del dominio y la competencia: Los consultores SEO analizan la web en tiempo real para “detectar amenazas y posibles oportunidades para el cliente”.

 

  • Analítica: Como mencionamos anteriormente, la consultora SEO no solo tiene que hacer que algo funcione sino que tiene que saber por qué lo ha hecho.