Compartir

¿Te preguntas qué es un foto lienzo? Este tipo de producto ha ganado muchísima popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una opción perfecta para inmortalizar nuestras fotografías y hacer un regalo muy especial a un ser querido.

La fotografía digital ha hecho que aunque tomemos muchísimas más instantáneas en nuestros viajes o en el día a día cada vez conservemos menos. Al contrario que con los carretes, ahora tenemos muchas oportunidades hasta encontrar la “foto perfecta” que muchas veces se queda en la galería de nuestro smartphone o en la tarjeta de memoria hasta que la eliminamos meses después para liberar espacio. 

Sin embargo, el romanticismo de la foto impresa son sigue conquistando. Y, quizá, ahora que no revelamos carretes y carretes, sea aún más especial. Es por eso que cada vez optamos más por formatos que van más allá del revelado fotográfico, como los fotos lienzo.

En este artículo te contamos qué es un foto lienzo y todos los secretos de su proceso de fabricación, acabando con unos consejos para que obtengas los mejores resultados.

¿Qué son los fotos lienzos?

Los fotos lienzos son una nueva forma de conservar nuestras fotografías. Consisten en una tela fijada sobre un bastidor de madera sobre la que se imprime una fotografía. Su aspecto es exactamente igual a los lienzos tradicionales que se utilizan para pintar cuadros con la peculiaridad de que el proceso de impresión es automático, con una calidad que hará que parezcan creados a mano.

Además, estos productos cuentan con la ventaja de no necesitar ningún tipo de sistema para colgarlos en la pared, solo un par de alcayatas. Son la solución perfecta para decorar cualquier parte de la casa de una forma totalmente personalizada.

Este tipo de productos también son una opción muy demandada en exposiciones fotográficas, su impresión de gran calidad y la posibilidad de escoger entre muchos formatos hace que cada vez más fotógrafos profesionales se decanten por ellos.

Pero, sin lugar a dudas, su uso estrella es como regalo. Son la opción perfecta para darle a un ser querido un obsequio totalmente personalizado. Por ejemplo, son un regalo muy popular para el día del padre o de la madre.

¿Cómo se fabrica un foto lienzo?

El proceso de fabricación es bastante sencillo, en este caso lo que prima es la calidad de los productos que utilice la empresa a la que le hemos encargado el trabajo. Una vez que hemos enviado la fotografía a imprimir y hemos seleccionado todas las características, la fabricación del foto lienzo se completará en cuatro pasos:

  1. Montaje del bastidor: Lo primero que hay que preparar es la base que sujetará el lienzo. Esta estructura está compuesta por cuatro listones de madera y sirve para tensar y ofrecer soporte a la tela. 
  2. Impresión de la imagen: Es el paso más importante, en el que se transfiere la fotografía que previamente se ha seleccionado y editado a la tela. Del mismo modo, en este paso también se imprimen los cantos. Es decir, las esquinas del foto lienzo cuando esté montado. Por lo general podremos elegir entre diferentes colores o cantos reflejados o envolventes.
  3. Montaje del lienzo: El proceso de fabricación se cierra con el montaje de la tela sobre el bastidor. Para ello, esta se coloca encima de la estructura y se fija mediante unas discretas grapas. En este paso lo más importante es que la tela se tense bien una vez grapada al bastidor, garantizando un resultado óptimo.
  4. Embalaje: Una vez que el producto está listo no hay que dejar de prestar sumo cuidado al último paso, el embalaje. Hay que prestar especial atención en que vaya totalmente protegido, especialmente si va a ser enviado por una agencia de transporte, para evitar que se deteriore durante el viaje.

Consejos para conseguir los mejores resultados

Si estás planeando encargar unos fotos lienzos bien para decorar cualquier estancia de tu casa o bien para regalar, toma nota de estos consejos si quieres conseguir los mejores resultados:

  1. Utiliza fotografías con buena calidad: Ten en cuenta esta recomendación especialmente si quieres imprimir en gran formato. Esto no significa necesariamente que tengas que utilizar una cámara digital, actualmente hay muchos smartphones que hacen fotografías con una gran calidad como los de esta lista de los 10 móviles con mejor cámara
  2. No tengas prisa: Tómate tu tiempo para ajustar la foto y dejarla totalmente a tu gusto. Además, si tienes la opción prueba cómo quedan los diferentes acabados.
  3. Escoge una empresa de confianza: Opta por una empresa que te dé una garantía de calidad. Fíjate en las reseñas para saber si utilizan buenos materiales o si los productos se envían correctamente embalados
  4. No te fijes solo en el precio: Aunque un producto barato puede parecer tentador es importante tener en cuenta otros aspectos. Nuestra recomendación es que te quedes siempre con el fabricante con la mejor relación calidad-precio.