Los pueblos más bonitos de Madrid con cascada incluida

-

La Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad de pueblos increíbles donde pasar un fantástico día o un intenso fin de semana. Es el secreto que guarda Madrid, sus fabulosos parajes alejados de la monotonía y el ritmo acelerado de su capital.

En plena naturaleza, sin más banda sonora que el cantar de los pájaros y el murmullo del agua de sus cascadas, encontrarás un remanso de paz que te recargará de energía. Flora y fauna, agua y montaña, sol y nieve… ¡Contrastes de la vida! Así que, coge papel y lápiz y anota estos pueblos que son, sin lugar a dudas, los pueblos más bonitos de Madrid. ¡Con cascada incluida!

Santa María de la Alameda

Santa María De La Alameda, Un Bonito Pueblo De Madrid.

A tan sólo 73 kilómetros de Madrid capital y a los pies de la Sierra de Guadarrama, encontramos el pueblo de Santa María de la Alameda. Este pueblo está inmerso en una zona ganadera, rodeada de pinares y robledales. Allí nos topamos con el arroyo del Hornillo, fruto del río Aceña. Sobre él un puente: el de La Aceña.

Si te gusta el senderismo, hay unas rutas magníficas que te llevarán a la mágica cascada: La Chorrera o la cascada del Hornillo. Para llegar hasta allí, puedes hacerlo por la carretera de A Coruña, dirección Ávila, atravesando El Escorial.

Somosierra

Cascada En Somosierra En Madrid.
Preciosa Estampa De La Cascada De Los Litueros. Foto: Ediciones La Librería

Este pueblo apenas cuenta con 77 habitantes. Allí nace el río Duratón. Entre dehesas, pinos silvestres, robles, encinas, piornos y enebros, aparece la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid, la Chorrera de los Litueros.

Puedes visitar dos lugares característicos: la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves.

San Mamés

Cascada En El Pueblo Madriñelo De San Mamés
Preciosa Cascada De El Chorro Que Nos Regala Imagenes Como Ésta.

Este pueblo es el único municipio situado junto a Navarredonda y la Comunidad de Madrid del valle alto del Lozoya. Su actividad ha sido siempre dedicada a los pastos y a los bosques. De hecho, es un pueblo edificado sobre un asentamiento de pastores bereberes después de la Reconquista. Allí encontramos la cascada de El Chorro.

No te pierdas su Iglesia de San Mamés del siglo XI, donde coronaron a la primera reina de Castilla y Aragón, la mítica Juana «La Loca». La pena es que fue destruida casi por completo durante la Guerra Civil Española. A partir del año 2001 a este sitio se le conoce en conjunto como Navarredonda y San Mamés.

1
La Lastra

El Pueblo Fantasma De La Lastra Tiene Unas Rutas Para Hacer Senderismo Que No Te Puedes Perder. Foto: Natursierra Blogger

¿Crees en las brujas? ¿Te gustan las leyendas? Pues tienes que saber que algunas del medievo cuentan que en este pueblo, los vecinos de Robledo de Chavela y Valdemaqueda se reunían para cazar brujas. ¡Qué miedo!

Durante los bombardeos en la Guerra Civil, este misterioso lugar quedó despoblado. Algo curioso, porque en el año 1912 llegaron a habitar sus casas de piedra unas 200 personas. Le hemos incorporado a Madrid ya que se sitúa en una zona limítrofe con Castilla y León y está en un enclave más cercano a Ávila que a Madrid.

Atrás