Los peores errores de vestuario en el cine

-

A veces por exigencias del guion o a veces por despistes, el caso es que en el cine se producen muchos errores de vestuario. Y eso que hay un equipo en la película dedicado exclusivamente a evitar que aparezcan estos gazapos. Sin embargo, en las películas de contexto histórico, normalmente siempre se cuela un objeto que no debería esta ahí. Cuando los más aficionados a la historia y más cinéfilos los descubren, se nos hace la boca agua.

Aquí traemos una lista con algunos de los errores de vestuario más graves que se han dado en Hollywood. Desde Braveheart, pasando por Indiana Jones, Piratas del Caribe o La Lista de Schindler. Da igual los premios Oscar que tengas que si has metido la pata hasta el fondo, vas a salir en el artículo de hoy. Empezamos por el clásico de Mel Gibson que le granjeó una gran popularidad.

Vestuario en Braveheart

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

La historia de Braveheart nos pone en plena edad media en la guerra entre Inglaterra y Escocia. Una gran ambientación, muchos premios y algo que no debería estar. Las faldas escocesas por aquellos momentos todavía no se habían inventado.

Los kilts o faldas escocesas para hombres, se inventaron en el siglo XVI. Ed decir, que en Braveheart, en donde aparecen con bastante asiduidad, no existían. De todas formas, tanto Mel Gibson somo parte del resto del plantel de actores las llevan sin ningún problema. Es un grave error histórico que debería haber sido evitado.

Django Desencadenado

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Tarantino estaba al frente de una de las películas más potentes y de más acción que ha hecho, con permiso de Kill Bill. Django nos presentaba a un esclavo que, con la ayuda de un dentista, se liberaba de su amo en pleno siglo XIX.

En esta película vemos como Django porta gafas de sol. Sin embargo, este invento no se creó hasta 70 años después. Durante los años 20 del siglo XX es cuando la gente comenzó a usar este tipo de gafas con cristales tintados. Este error de vestuario podría haber sido subsanado, pero Django no hubiera molado tanto.

Vestuario en Indiana Jones y la última Cruzada

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

En la tercera parte de Indiana Jones, en donde conocemos al padre de Indie encarnado en Sean Connery. La tercera parte de lo que debería haberse quedado en una trilogía y que nos colocaba a Indi en plena Segunda Guerra Mundial.

Muchos de los soldados que atacan a Indiana Jones iban condecorados con unas placas que fueron entregadas tras el término de la Guerra, así que es imposible que en la época en la que está inspirada la cinta, pudieran llevarlas. Solo los más avezados se dieron cuenta de este error histórico.

La Lista de Schindler

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Quizás no es un error de vestuario, pero si es un claro error histórico el que sucede en esta galardonada película dirigida por Spielberg. En esta película rodada en blanco y negro vemos como en todo momento todas las mujeres llevan las axilas bien depiladas.

Para empezar, la película está inspirada en un campo de concentración en donde todas las mujeres judías no tendrían acceso a estos beneficios. Ni siquiera podían ducharse con agua fría, como para poder depilarse. Además, las mujeres europeas no comenzaron a rasurarse las axilas hasta mucho después de la guerra, cuando los vestidos comenzaron a acortar sus mangas.

Vestuario en Piratas del Caribe

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Durante Piratas del Caribe, podemos ver cómo se mete dentro de escena un señor con un claro sombrero de Cowboy. Esperamos que tan solo sea un error de grabación de la que nadie se dio cuenta.

Pero si queremos pensar que es otro miembro de la tripulación, a pesar de su camisa blanca, debemos decir que Piratas del Caribe podría estar inspirada en el siglo XVII mientras que los sombreros Cowboys llegaron como 100 años después. Así que no hay posibilidad de alegación.

Los diez mandamientos

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Como buena superproducción hollywoodiense, el presupuesto de la película se fue en los efectos especiales y en pagar al gran casting de actores con el que contaba la película y se dejó un poco de lado lo de los errores de vestuario y errores históricos.

Quizás el error más grave es el del tinte del vestido de Nefertiti. El color que lleva en el vestido no puede realizarse naturalmente porque no hay ningún elemento en la naturaleza de aquella época que pueda ser tratado para conseguirlo. Así que, con todo el dolor de nuestro corazón, no nos la cuelan en este aspecto y es un grave error que debería haber sido tomado en cuenta.

Vestuario en Amadeus

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Otra de esas películas de época. Nos cuenta la vida de Mozart desde su juventud y nos muestra todo lo mejor de aquel siglo XVIII. Sin embargo, cuenta con algunos errores graves que están al alcance de todos el consultar si podrían ser o no.

El más claro es el uso de cremalleras en los trajes de vestuario. Este útil elemento llegó 120 años después de la muerte del compositor. Sin embargo, las usan con total normalidad y sin sorprenderse que esté incorporada en todos los vestidos. Algo que, dado el dinero gastado, no hubiera costado nada esconder para que no se vieran y utilizar otros métodos para anudar los trajes.

Dirty Dancing

Los Peores Errores De Vestuario En El Cine

Dirty Dancing es una película que causó sensación en todas las adolescentes de los años 80 y que, a día de hoy, todavía sigue enganchando a otras muchas jovencitas por sus bailes y su historia de amor. Está protagonizada por Jennifer Grey como Baby y Patrick Swayze como Johnny Castle.

Su banda sonora es de las que nos quedan en el recuerdo. Baby va ataviada durante toda la cinta con unos shorts vaqueros cortos que, en aquella época, mediados de los años 80, eran la moda y eran vestidos por todas las jóvenes. Sin embargo, Dirty Dancing está inspirada en los años 60, cuando era impensable que ninguna jovencita llevara ese tipo de ropa.

Aunque en todas las películas suele haber una persona o un equipo dedicado a estudiar todo tipo de errores históricos de vestuario que se puedan cometer, hemos visto que hasta las películas más grandes los siguen cometiendo. Y es que a veces hay que pasar un error histórico para darle más personalidad a un personaje como Django o para facilitar las cosas al vestirse como en Amadeus. Son errores que comprendemos ya que no todo puede ser perfecto en este tipo de superproducciones.