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Más del 75% de los encuestados se muestran poco o nada de acuerdo con la posibilidad de implementar el ‘pago por uso’ que valora el Gobierno

Casi un 80% piensan que aumentará la siniestralidad, debido a que los conductores evitarán las vías más seguras

Los conductores españoles se oponen de forma rotunda a la modalidad de ‘pago por uso’ en las autovías, según los datos hechos públicos de una encuesta realizada por el RACE, el Club de automovilistas líder en España, que no deja lugar a dudas, ya que nueve de cada 10 conductores buscarían alternativas para evitar pagar, tres de cada cuatro se muestran poco o nada de acuerdo con la medida y, ocho de cada 10, comparten una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, con déficit de mantenimiento y conservación y lo que conlleva a una mayor exposición a la posibilidad de sufrir un accidente.

El 77% de los conductores consultados, también señala su desacuerdo en que se imponga un ‘pago por uso’, cuya finalidad sea mantener las autovías y autopistas. Según ha indicado el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, “los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…), de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”.

Las carreteras menos transitadas son las que más riesgo suponen

El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje. Según este Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella. Así lo señala Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, afirmando que “el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad».

Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44. Los 15 peores tramos de riesgo de las carreteras españolas son los siguientes: