Material impreso en la era de Internet

Son más personas las que cada vez están más conectadas al mundo digital. El relevo generacional y la introducción de la gente mayor a la tecnología hacen que sean pocos los que aún no hagan uso de esta herramienta. Por esto el mundo digital cobra cada vez más protagonismo y con él las empresas que quieren ir ganando terreno en este mundo, un mundo lleno de potenciales clientes. Aún así, pero, y al contrario de lo que la llegada de Internet hizo vaticinar, hay cosas del mundo físico que no han desaparecido. Hablamos de material impreso que, aunque algunas modalidades se han ido perdiendo, hay algunos clásicos que no han dejado de existir.

 

Material impreso en la era de Internet

Los libros. Cuando llegaron las primeras bibliotecas online, junto con las plataformas para autoeditar libros en Internet y las tabletas para leer libros electrónicos muchos se apresuraron a señalar que aquello era el fin del libro impreso. Nada más lejos de la realidad. Imprimir libros sigue siendo una actividad notoria en nuestro país y en todo el mundo y es que son muchos los lectores que siguen prefiriendo hojear las páginas de un libro. Además, el libro impreso tiene una serie de ventajas y comodidades que no tiene el libro electrónico. Lejos están de desaparecer.

Flyers y material publicitario. Con la llegada de Internet también se puso en marcha una maquinaria súper potente de publicidad digital. Esto parecía que iba a ser el fin de la publicidad convencional en televisiones, radios, revistas o incluso en la calle. Pero tampoco ha sido así. Las empresas siguen queriendo imprimir flyers, cartelería y tarjetas de visita. Y es que, como ha pasado en la mayoría de los casos, las nuevas modalidades online conviven con los métodos tradicionales.

Material personalizado. Libretas personalizadas, carpetas, etc. Si, también siguen presentes en este mundo que nos ha tocado vivir. Aún escribimos en libretas y usamos carpetas para guardar papeles, así es.

Según las estadísticas de usuarios en Internet en el año 2018 en España un 86% de la población de 16 a 74 años había usado Internet en los últimos tres meses. Un dato que sigue creciendo año tras año. A pesar de todo, pero, a pesar de que cada vez más gente se apunta a esta revolución digital, el mundo físico sigue evolucionando y sigue siendo necesario para muchos negocios y muchas personas. Lo que estamos viviendo no es la sustitución de uno por el otro sino una convivencia entre unos métodos propios del canal online con otros propios del canal offline. De hecho, son métodos que se complementan. Y así lo vemos en algunas estrategias publicitarias de algunas marcas que desarrollan campañas que llevan acciones relacionadas entre sí en Internet y en el mundo offline.

Si las cosas no cambian mucho seguiremos viendo un incremento en el uso de plataformas digitales, seguramente también aumentará el número de horas que haremos uso de Internet, ya que cada vez estamos más conectados. Pero los libros, las libretas, los flyers y los panfletos seguirán siendo tan necesarios como antes.