Estas son las mascarillas que Consumo ha retirado

-

«Que si esta mascarilla no vale, no es segura, ahora sí, ahora paree que sí pero realmente no…» Así ha sido en resumidas cuentas la historia de la validez de las mascarillas. Ahora Consumo ha comunicado que procederá a retirar dos tipos de mascarillas.

Te mostramos cuáles son los dos modelos de mascarillas que Consumo ha retirado. Por el momento no han decidido quitar ninguna más pero esto puede variar en función de la evolución del virus y según se van conociendo más aspectos relevantes acerca de este nuevo Coronavirus.

Mascarillas KN95

Kn95
Mascarillas Kn95. Foto: Mercado Libre Perú

Su venta tuvo como fecha límite el pasado 30 de septiembre, donde dicho por la resolución del 20 de abril del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se podrán volver a comercializar. Las personas que ya las tuvieras, podrán seguir haciendo uso de ellas pero no se podrán volver a comprar. Sin embargo, ahora el Gobierno ha rectificado y se podrán vender hasta diciembre.

El motivo ha sido por la escasez de EPIS (Equipos de Protección Individual) y que no cuentan con la homologación CE desde el inicio de la pandemia. También se han retirado las N95, R95 o P95, exactamente por el mismo motivo: la falta de seguridad que bridan. Existen otras variedades que entran en esta misma eliminación que son las que provienen de Estados Unidos, las NIOSH-42CFR84; las de China, GB 2626-2006; las australianas AS/NZ 1716:2012; las de Corea, KMOEL-2017-64 y las japonesas, JMHLW21412018.

Mascarillas higiénicas

Mascarillas Higiénicas

Retiran este tipo de mascarillas, las Disposable Protective Mask de la marca Tonqohen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1CE.

EL motivo por el cual se retiran es porque, a pesar de que en sus envases pongan que tienen propiedades antivíricas y además pueden filtrar las bacterias, no está demostrado, por lo que no son fiables. Según FACUA, en sus características pone que son antivíricas, cuando en realidad no lo son.

¿Qué pasa con las mascarillas no homologadas pero que siguen a la venta?

Mascarillas De Tela
Foto ¡Hola! Fashion

Además de esas dos mascarillas que Sanidad ha retirado, nos encontramos con otras que no están homologadas y por lo tanto, no son eficaces ni válidas para protegerse de la Covid-19. Esto sucede con las mascarillas de tela. Muchas de las que adquirimos no están etiquetadas y por lo tanto, no cumplen con la normativa. De hecho, muchas de ellas no han pasado el control de calidad ni los test de eficacia.

A las mascarillas de tela que llevan filtro les pasa algo parecido. En realidad, si una mascarilla de tela está homologada, no es necesario que le pongamos un filtro. La OMS dice que incluso nos limitan a la hora de respirar correctamente.

En los últimos meses se han ido incorporando al mercado otro tipo de mascarillas que están realizadas con plástico (similares a las pantallas que se utilizaban para proteger el rostro) y que no tienen ninguna validez, ya que no evita el poder contagiarse.

Busca la etiqueta con la referencia UNE 0065:2020

Etiqueta Homologada En Mascarillas
Hay Muchos Fabricantes De Mascarillas De Tela Que Cumplen Con Las Medidas Oportunas. Foto: Enmascarillate.com

Si vas a comprar una mascarilla de tela, fíjate bien que tenga la etiqueta debidamente cumplimentada y en la que aparezca la referencia UNE 0065:2020.

Esto está sucediendo mucho en las mascarillas que elaboran de manera artesanal, en las que lógicamente no pasan un control de calidad o disponen de un sello homologado pero cada vez hay más personas que se dedican a la fabricación de este tipo de mascarillas que las tienen perfectamente etiquetadas y cumpliendo todos los requisitos que marca Sanidad.

¿Puedo seguir usando las mascarillas retiradas?

Mascarilla Kn95
Mascarilla Kn95

Si tenías una o varias mascarillas del modelo KN95 podrás seguir utilizándolas. Si por el contrario, tenías las de Disposable Protective Mask de la marca Tonqohen Wexin Labor Protection o la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1CE Sanidad ha recomendado que las devuelvas al establecimiento donde las hayas comprado. Las mascarillas KN95 fueron repartidas masivamente incluso en comunidades como Madrid, debido a que al ser usadas por personal sanitario se pensaban que eran las mejores y las más protectoras frente al SARS- Cov2. Otro claro ejemplo de los cambios que se han realizado en cuanto a qué mascarilla usar o no usar.

Evidentemente, devolverlas sin usar. Si ya las has utilizado, es mejor que lo dejes de hacer y utilices las que están homologadas. Recuerda que las mascarillas tienen una duración y que no conviene lavarlas porque pierden su eficacia.

Si no eran aptas, ¿por que se pusieron a la venta?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Si eran mascarillas inapropiadas, peligrosas porque no protegen frente al virus, ¿por qué no las retiraron antes?

Si recordamos unos meses atrás, en pleno apogeo de esta pandemia, muchos centros hospitalarios y residencias retiraron algunas partidas de las mascarillas KN95, aun así, muchas otras de ese mismo tipo continuaron utilizándose. Esto fue debido porque en aquel momento no había equipos de protección, el material escaseaba y había que utilizar cualquier dispositivo que ayudara a «frenar» la propagación del virus.

También puede que hayas utilizado las que llevan válvula. Se las catalogaron como «mascarillas egoístas» porque no protegían a los demás, solo a la persona que la llevaba puesta. Esta válvula permitía a la persona que la usaba, poder respirar mejor pero en cambio, dejaba salir partículas donde podía transmitirse el virus. Se llegaron a utilizar incluso en los hospitales, como decíamos antes, porque no había material, no había protecciones y era mejor llevar ese tipo de mascarillas a no llevar nada.

¿Cuáles se podrán comprar ahora?

Mascarillas Higiénicas
Foto: Farma Soler

Aunque ya no se puedan adquirir estas dos clases de mascarillas, las que continuarán a la venta serán similares a las KN95, fabricadas con mismo material con las que se diseñan las FFP2 y FFP3.

A día de hoy todavía existen muchas dudas y muchas incógnitas. Lo que servía ayer no vale hoy y viceversa. Por este motivo, hay que estar pendiente de cualquier modificación que se produzca en la utilización de las mascarillas, ya que hay tal saturación de información que a veces se nos escapan notificaciones importantes.