Los consejos de la OCU para no ser ‘engañado’ en el Black Friday

Finales de noviembre y como es tradición desde hace unos pocos años, vuelve el Black Friday. Este comercial día está ligado a Estados Unidos y al Día de Acción de Gracias. Este día es el último jueves de noviembre y supone una fiesta nacional en Estados Unidos. Se celebra desde el siglo XVII en Estados Unidos y en otros países como Canadá o Brasil. Se hace una gran cena con el típico pavo asado para dar gracias a Dios por la cosecha del año anterior. El día siguiente es el Black Friday.

A partir de los años 50, el viernes siguiente al día de acción de gracias muchos trabajadores decían ponerse enfermos para no ir a trabajar. Así pues, hacían el puente entero. Este día se utilizaba para hacer compras. Se empezó a extender por todo el mundo. En España llegó en la década de 2010. Se considera el toque de salida de las compras navideñas. Ya está plenamente integrado y muchas tiendas hacen rebajas. La OCU ha lanzado unos consejos para que no te timen al comprar el chollo del Black Friday en las tiendas.

[nextpage]

Compara precios

Los Consejos De La Ocu Para No Ser ‘Engañado’ En El Black Friday

La mejor forma que puede haber de ahorrar es comparar precios. Antes de gastarte el dinero compulsivamente, mira el mismo producto que quieres en distintas tiendas. Así podrás comprobar si están sobrevalorados en algunas.

Otras tiendas quizás tienen un buen chollo, pero si te pones a comparar, puedes encontrar algo de mejor calidad precio en otro lugar. Por ejemplo, un bote de colonia puede estar muy barato. Pero si lo buscas en otro lado, puedes comprar un bote con más cantidad de perfume y a un precio en relación más barato.

Sabemos que el Black Friday es una jungla consumista, por eso te vamos a ayudar con unos comparadores que pone la OCU para que puedas cerciorarte bien de dónde comprar al mejor precio. Así no te engañarán este Black Friday.

[/nextpage][nextpage]

Rebajas y garantía

Los Consejos De La Ocu Para No Ser ‘Engañado’ En El Black Friday

El mercado está lleno de truquillos y más en estas fechas tan consumistas. Es por eso que te vamos a decir en qué debes fijarte para saber si un producto está rebajado realmente o es tan solo una treta de la tienda para vender.

Cuando entremos a la tienda y veamos un producto rebajado por el Black Friday, deberemos fijarnos bien en que ponga el precio oficial sin descuento o el porcentaje de rebaja. O incluso pueden aparecer ambos. Así, si hacemos el cálculo veremos si de verdad hay ese precio.

Otro tema son las garantías. Aunque un producto esté rebajado, las garantías que le amparan son las mismas. También debes saber que una tienda está obligada a devolverte el dinero si tiene algún defecto de fábrica. Esto no es aplicable a compras si te arrepientes o si te equivocas de talla.

En caso de que no te guste la prenda, te quede mal o simplemente no la quieras, los comercios no están obligados a nada contigo. También es cierto que hay tiendas con políticas menos restrictivas y sí que te devuelven lo pagado en efectivo o en vale para gastar en otra cosa.

[/nextpage][nextpage]

Calidad y condiciones especiales en Black Friday

Calidad

Hay una ley comercial que no permite vender productos defectuosos como productos con rebajas. Es por eso que una tienda no puede sacar este tipo de productos sin avisarlo. Todos los productos del Black Friday deben tener la misma calidad de siempre.

Hay tiendas de outlet que tienen rebajas todo el año, pero si el producto tiene algún defecto, debe estar especificado y bien claro. Ya seremos nosotros quienes decidiremos si lo adquirimos o si nos compensa por el precio que tienen.

Por otra parte, las tiendas pueden aplicar condiciones especiales de compra en este periodo de Black Friday. Por ejemplo, una tienda puede dictar que las compras solo se hagan en efectivo o que no se aceptan devoluciones. Eso lo pueden hacer.

Si se aplican condiciones especiales durante estas rebajas, deben anunciarlo visiblemente y de forma clara para que todo el que quiera comprar, esté informado de ello. No puede ser que no esté especificado y luego se produzca algún malentendido al querer devolver algo ya comprado.

[/nextpage][nextpage]

El ticket y las hojas de reclamación en Black Friday

Tickets

La única forma que vamos a tener de poder reclamar algo que no haya sido de nuestro gusto es con el ticket de compra. También puede valer una factura. En caso de que compremos, algo esté defectuoso, y queramos devolverlo o cambiarlo, si no tenemos ticket, estamos desprotegidos.

En este Black Friday, sobre todo, las tiendas tienen un alto nivel de compras. En caso de reclamación sin ticket, no te van a hacer ningún caso. Además, están en su derecho. Así que, al realizar cualquier compra, pide tu ticket o factura.

Con las hojas de reclamaciones pasa algo similar, todos los comercios deben tenerla obligatoriamente. En caso de que tengas que verte obligado a solicitarla, ellos deben dártela. Debes rellenar tres copias. La primera copia es para ti, la segunda copia es para ellos.

Pero hay una tercera copia de la que apenas se habla. Tú debes presentar en la Oficina de Consumo esta tercera copia que debes rellenar, así tendrán constancia de que estás en desacuerdo y se podrán tomar medidas.

[/nextpage][nextpage]

Compras por Internet

Los Consejos De La Ocu Para No Ser ‘Engañado’ En El Black Friday

En las compras por Internet de este Black Friday también hay ciertas protecciones para ti como consumidor. Tras comprar, tienes 14 días para poder devolver el producto sin dar ninguna explicación.

Si devuelves el producto, ellos deberán darte todo lo que pagaste por el producto. Pero hay que tener en cuenta que los gastos de devolución van a salir de tu bolsillo. Para comprar online, lo mejor que puedes hacer es comprar con una tarjeta prepago, de crédito o PayPal. Pero, sobre todo, no hagas transferencias si no te fías del vendedor.

Siempre que vayas a hacer algún pago, debes observar que la web es segura. Eso se puede mirar al lado de la dirección. Si la dirección está en verde, es completamente fiable. También si hay un candado cerrado. Si no hay nada de eso, o incluso si hay una advertencia, tus datos estarán expuestos y pueden ser robados.

[/nextpage]