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Cuando hablamos de dietas, si hay una muy reconocida o que al menos has escuchado alguna vez es la dieta Dunkan. Una dieta que te ayuda mucho a bajar de peso y perder esa grasa extra que no sirve para nada.

¿Que es la dieta Dunkan?

 

En esta dieta los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, son importantes, pero no porque se haga un uso abundante de ellos, sino al contrario, porque se encuentran muy reducidos. Por este mismo motivo, el otro macronutriente que será importante serán las proteínas, porque la dieta se basara en consumir altas cantidades de carne, huevos, pescado u otros alimentos muy ricos en proteína.

Antes de hablar de los alimentos que si se pueden tomar y de cuales no, hay que saber que esta dieta esta basada en 4 fases diferentes, diferenciadas entre si, siendo dos fases basadas en la pérdida del peso y las otras dos para poder mantener el peso alcanzado y evitar los conocidos efectos rebotes. Antes de comenzar con estas fases debemos de saber si tenemos algún tipo de alergias, cuál es el peso con el comenzamos, saber cual es nuestra historia personal respecto a otros intentos a la hora de bajar de peso, la experiencia con otras dietas puede ser clave para que la dieta Dunkan sea beneficiosa.

Fases de la Dieta Dunkan

-Fase de ataque: esta fase dura aproximadamente una semana o semana y media, en esta fase se comen proteínas de una forma limitada repartidas en 5 tomas y con una pequeña dosis de un carbohidrato de larga duración, como podría ser la avena, uno de los mas nutritivos y mas completos. Respecto a las proteínas, aclarar que en esta fase solo pueden consumirse 2 huevos diarios.

-Fase Crucero: para esta fase no se toma ningún tipo de hidrato de carbono y se introduce en la dieta los vegetales. Para esta fase debemos alternar días en los que solo podremos comer carne y pescados, con otros donde solo consumimos vegetales crudos o cocidos. Para poder hacer un poco mas sencillo esos días donde solo podemos consumir vegetales, puedes añadir limón o vinagre. La fase crucero puede pasar de 1 semana hasta 3 semanas, aunque por normal general suelen ser 2.

Fase Consolidación: en esta fase la cosa empieza a ser mas compleja. Para empezar, la duración de esta fase va a depender de cuanto queramos llegar a perder, por norma media, debemos de estar 10 días por cada kilo que queramos perder. Para esta fase de mantenimiento de peso, todos los días podemos carnes, pescado, huevos, legumbres y vegetales, además se puede añadir alguna fruta como manzana o piña dos veces al día, una pequeña porción de queso fresco y pan integral o multicereal. A todo esto, podemos añadir a dos comidas semanales una toma de arroz basmati o pasta integral. Si hay una fruta que esta prohibida es el plátano por su alto contenido en azúcar.

Fase Estabilización: la ultima fase de todas, para esta fase es recomendable también aumentar la dosis diaria de deporte o de actividades física. En esta fase de la dieta dunkan cobra mayor importancia la hidratación por eso es recomendable tomar 3 litros de agua, o en su defecto, incluir algún tipo diferente de bebida como sería las infusiones y en mayor moderación algún refresco sin azúcar. La dieta es similar a la fase anterior, solo que podemos incluir una comida totalmente libre a la semana, además de hacer una semana al mes la dieta de la fase de ataque, es mejor hacerla la tercera semana y en la cuarta incluir esa comida libre, donde es recomendable consumir hidratos de carbono de calidad como podrían ser el arroz integral, la patata o los boniatos, siempre hechos de una forma saludable, como podría ser al horno.

Los Hidratos de Carbono en la dieta Dunkan

 

Los hidratos de carbono serán clave para que la dieta pueda funcionar, por eso os diremos cuales podéis tomar según en la etapa de la dieta en la que os encontréis, pero recordar que está basada en consumir pocos o ninguno y los que sean, tienen que ser de calidad.

En este artículo te explican cómo mezclar los carbohidratos correctamente

Hidratos de Carbono permitidos

-En la primera fase, no pueden consumirse ningún tipo de hidratos de carbono salvo una pequeña porción, cercana a los 50 gramos, de avena, en cualquiera de sus tipos.

-Para la segunda fase se introducen las verduras, desde las verdes, como lechuga, acelgas, espinacas entre otras hasta pepino, calabacín, calabazas o tomates.

-En esta fase, la primera de mantenimiento y la tercera en general, puedes consumir todo tipo de hidratos de carbono, pero siempre que sean integrales, como el arroz o la pasta, además de patatas, boniatos, avena y otro tipo de cereales.

-Para la cuarta fase se repite lo de la anterior, salvando la semana en la que elijas hacer la fase de ataque, donde no se pueden comer, solo los 50 gramos de avena.

Hidratos de Carbono prohibidos

A continuación os vamos a poner una serie de alimentos que no puedes consumir en ninguna de las 4 fases de las que consta la dieta:

-Arroz y pasta blancos.

-Dulces (bollos, golosinas o bebidas azucaradas)

-Comida basura o rápida (hamburguesas, pizzas, …)

-Batidos o barritas sustitutivas.