Las diez canciones de Joaquín Sabina que han marcado una época

-

Joaquín Sabina cumple hoy 71 años, toda una vida dedicada a escribir canciones. Una vida repleta de historias, de poesía, de melancolía, como la calle en la que, según la canción, quería coger ese tranvía que le llevara a la alegría, pero que siempre había salido cuando lo intentaba.

Cumple 71 años uno de los representantes de la música española, el más internacional de los cantautores españoles. Estas son diez de su infinidad de canciones que marcaron una época.

Calle Melancolía

Esta mítica canción vio la luz en el disco ‘Malas compañías’ en el año 1980 y narra la historia de un hombre que vive en la Calle Melancolía y que quiere abandonar esa vida e irse al barrio de la alegría, pero que, al intentarlo, ya había salido el tranvía y se quedaba silbando en la escalera de la estación.

Pongamos que hablo de Madrid

Una de las canciones más emblemáticas de Sabina y una de las que mejor describe, aunque de forma muy melancólica, como caracteriza al ubeteño, ese Madrid de los ochenta, pertenece al disco ‘Malas compañías’ (1980). Como curiosidad, la canción original termina con la estrofa:

‘Cuando la muerte venga a visitarme
que a mí me lleven al sur donde nací
aquí no queda sitio para nadie
pongamos que hablo de Madrid’.

Sin embargo Sabina se enamoró de Madrid y es la ciudad donde ha vivido durante la mayor parte de su vida, por lo que años más tarde, cuando la cantaba cambió ese último verso por otro.

‘Cuando la muerte venga a visitarme
no me despiertes, déjame dormir
aquí he vivido, aquí quiero quedarme
pongamos que hablo de Madrid».

Princesa

Esta canción vio la luz en 1985 y pertenece al disco ‘Juez y parte’ otro de los himnos que marcaron la canción de autor española y que hoy en día se sigue escuchando y sigue siendo recordada por muchos.

Así estoy yo sin ti

Esta canción pertenece al disco ‘Hotel, dulce hotel’ que vio la luz en el año 1987 y cuya frase más destacada es aquella en al que Sabina dice «Más triste que un torero al otro lado del telón de acero. Así estoy yo, así estoy yo, sin ti».

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Esta canción narra la historia triste de varios personajes cuyas vidas, como la canción, eran bastante tristes. Esta canción pertenece al disco ‘El hombre del traje gris’ de 1989.

Y nos dieron las diez

Otro de los himnos de este grandísimo artista que ha revolucionado por completo la música española, una canción que pertenece al disco ‘Física y Química’ que vio la luz en el año 1992 y que fue un auténtico bombazo del artista.

Como curiosidad, esta canción comenzó a componerla con otro de los grandes artistas de los ochenta, Enrique Urquijo, cantante de ‘Los Secretos’, gran amigo de Sabina, pero terminaron de componerla por separado y salieron dos de las canciones más maravillosas de la música en español, esta, y ‘Ojos de gata’.

 Por el boulevard de los sueños rotos

Otra de esas canciones que se han escuchado millones de veces en bares, casas, conciertos, hoteles y que cualquier aparato reproductor ha hecho sonar alguna vez. Esta canción forma parte del disco ‘Esta boca es mía’ de 1994.

Contigo

Una canción perteneciente al disco ‘Yo, mi, me, contigo’ que vio la luz en el año 1996 y que fue otro de los grandes discos de Joaquín Sabina. Una canción cuya frase: «Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren», es historia de la música española.

19 días y 500 noches

Poco hay que decir de esta canción, probablemente una de las más exitosas de Joaquín Sabina, y una de las más esuchadas casi con total seguridad. Es difícil crear una canción así y mucho más que sea un bombazo tan espectacular como lo fue esta canción del disco ’19 días y 500 noches’ del año 1999.

Cerrado por derribo

Una canción mítica de este artista que ha sido cantada en miles de conciertos por todo el mundo y que solía ir acompañada de una parte de otra canción recitada delante. La canción ‘Nos sobran los motivos’ tiene la misma estructura musical, sin embargo la letra cambia, lo que, en ocasiones hace enloquecer a quien las escucha.