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La Fundación Ibercaja, a través de su iniciativa Mobility City y por la firma de servicios profesionales Grant Thornton, ha presentado el Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible en el que una de sus conclusiones es que el 80% de los directivos del ámbito de la movilidad sostenible en España, considera que la industria tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo. Para ello, consideran que las principales fábricas del país, van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando. Según el estudio, los líderes empresariales del sector apuestan en su mayoría, el 80’4%, por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Un 66% cree que la gasolina, también estará presente y, casi la mitad, un 45,5%, apuestan todavía por el diésel.

La presentación de este informe ha corrido a cargo de Mar García Ramos, Socia de Grant Thornton, participando destacados directivos del sector de la movilidad sostenible, como Raul Blanco, Secretario General del Ministerio de Industria; José Antonio León Capitán, Director de RR.II. y Comunicación del Grupo PSA; Víctor de Ávila, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr; Christine N. Maier, Directora de Comunicación y RR.II. de Bosch España; Carlos Bergera, Responsable de Relaciones Externas Smart Movility de Iberdrola; José Luis Rodrigo, Líder de Movility City, Director General de la Fundación Ibercaja y Antonio García Lozano, Socio de Grant Thorton, en un debate profesional moderado por el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero. En el relato de sus estrategias ha quedado patente que, la mayor parte de las marcas fabricantes ya están trabajando en estrategias enfocadas en el vehículo eléctrico y creando alianzas con otros sectores como el energético, las telecos, el renting, los seguros y compañías de infraestructuras.

Durante este encuentro, también se ha manifestado la necesidad de que España apueste por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión al 5G. Según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados, serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%). Estas conclusiones llevan directamente a la cuestión del vehículo autónomo. Más del 50% de directivos de la movilidad sostenible, lo sitúan como una realidad en España en menos de 10 años. Las ciudades en las que se moverán todos los nuevos vehículos “están transformándose” al mismo tiempo.

12 retos de la Movilidad Sostenible en España y Mobility City

A la vista de los resultados y opiniones de los directivos del sector, recogidos en el informe, Grant Thornton y Fundación Ibercaja han lanzado 12 retos para impulsar la movilidad sostenible en España. Entre ellos, la apuesta por una transición energética ordenada e incentivada, que sea neutra y no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los vehículos híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias; la competitividad de las fábricas españolas de vehículos; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo y, el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad. España además tendrá oportunidad de poner en práctica todos estos retos y darles forma en Mobility City, la apuesta de la Fundación Ibercaja por un correcto desarrollo de la movilidad sostenible en España.