Compartir

El portal Motos.net y ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, han presentado en Barcelona el estudio “Movilidad en Moto 2019”, que fue  realizado entre mayo y julio de este año, mediante cuestionario online a personas mayores de edad residentes en España. La muestra ha contado con 4.391 respuestas, de las que el 96% corresponde a hombres, y el 4%  a mujeres.

El documento revela que el 57% de los encuestados, utiliza la moto todos los días, una circunstancia de especial importancia ya que remarca la faceta multipropósito de las motos: eficaces para afrontar la movilidad en los días laborales y con carácter lúdico los fines de semana.

Además, el 72% de los encuestados utiliza su vehículo tanto en carretera como en ciudad. La media de kilómetros al año es de 6.837 y, de 27 cada día que los motoristas utilizan su vehículo. Así mismo, cabe destacar que el trayecto más frecuente, para el 39% de los participantes, dura entre 21 y 40 minutos.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha señalado que “cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. Su rapidez, su eficiencia en términos medioambientales y su bajo coste económico propician que se haya convertido, en los últimos años, en una solución para el desplazamiento de millones de ciudadanos”, y ha asegurado que, “este estudio es de gran utilidad para las marcas, ya que conocer los comportamientos de los usuarios ayuda a entender sus necesidades de movilidad”.

El coche, principal alternativa por delante del transporte público

Por otra parte, los ciudadanos que se desplazan en moto ven, de forma mayoritaria, el 91%, el coche como la alternativa de transporte capaz de cubrir sus necesidades. Solo el 24% cree que podría llegar eficazmente a sus destinos habituales en transporte público.

Un 80% de los motoristas creen que las paradas avanzadas en los semáforos son útiles, y el 65% es consciente que los pasos de cebra en dados son más seguros. Respecto a la calidad del asfalto en su comunidad, los madrileños son los más disconformes y los valencianos los más conformes.

No conductores

Entre el grupo de los no usuarios de moto, un 32% asegura que no la utiliza porque “se desplaza con la familia”. Destaca también que el 99% de los encuestados, sabe que con 3 años de antigüedad de carnet B, se puede conducir una moto de 125 cc.

En cuanto a la seguridad, los no conductores perciben que ir en bicicleta es el doble de inseguro, e ir en patinete, el triple que desplazarse en moto. Para los encuestados no usuarios de moto, la reducción en los tiempos de desplazamiento es la principal virtud de la moto, seguida de su bajo coste económico.

 

What do you want to do ?

New mail