Compartir

Tanto si tenemos la carpintería como un hobby o si, simplemente, tenemos que realizar algún trabajo en casa , una buena caja de herramientas es fundamental para que el resultado sea el que buscamos. Existen multitud de artículos que podemos adquirir para que nuestro taller sea lo más completo posible, pero no siempre conocemos cuáles son los más indicados para nuestro propósito.

En cualquier caso, más allá de los gustos de cada uno o de las capacidades, hay una serie de herramientas que no pueden faltar en casa si queremos realizar trabajos de carpintería. Entre los imprescindibles se encuentran desde los típicos martillos o destornilladores a un buen taladro, pasando por niveles para que todo quede en el sitio correcto. Gracias a internet, ahora es más sencillo encontrar todos estos productos, como, por ejemplo, en mejornivellaser.com.

Herramientas básicas para el hogar

Para trabajar en casa, como hobby o para hacer algunas reformas sencillas, no hace falta comenzar a comprar herramientas profesionales. En el mercado vamos a encontrar muchas herramientas destinadas a la carpintería casera que podemos comprar de una en una o juntas en algunos de los kits que ofrecen algunas tiendas.

 

De igual forma, muchos de estos productos cubren distintas necesidades, por los que también podremos usarlos en otros campos aparte de la carpintería.

Caja de herramientas

Para empezar por lo básico, y porque es importante tener las herramientas ordenadas y a mano, lo primero es hacerse con una buena caja de herramientas. Esta debe tener distintos compartimentos y que nunca esté al alcance de los niños.

 

Estas piezas, de distintos tamaños, están diseñadas para apretar elementos atornillados o tuercas con cabezas hexagonales. Lo mejor es comprar algún juego que cubra diferentes grosores para tener todas las opciones cubiertas sin tener que salir a comprar uno específico

 

Juego de destornilladores y martillos.

Aparte de un martillo tradicional, es conveniente adquirir algunos martillos carpinteros. Estos van a ser sumamente útiles para muchos trabajos. Los puedes encontrar de distintas medidas, pero lo ideal es tener al menos tres diferentes.

Algo parecido sucede con los destornilladores. A menos que nos encontremos con algún tornillo especial, debería bastarnos con uno pequeño, otro mediano y un tercero más grande. Eso sí, tienen que servir tanto para tornillos planos como para los de estrella.

 

Serruchos

El serrucho es otra de las herramientas imprescindibles para cualquier casa. Aunque son de sobras conocidos, hay que saber que a mayor tipo de dientes por pulgada, más fino será el corte.

Los modelos más usados, dependiendo del tipo de trabajo, son el manual de uso general, el serrucho de costilla y el mini serrucho. Por otra parte, también hay que tener en cuenta si se busca solo trabajar con madera o si se tiene intención de prácticas algo de carpintería metálica, para lo que se necesita un serrucho específico.

 

Herramientas abrasivas

Este tipo de herramientas presentan una serie de granos, de mayor o menor grosor, que permiten desgastar o rebajar la madera. Entre las más conocidas se encuentran las limas y las escofinas.

Las primeras se usan para dar un acabado adecuado a las aristas y los cantos de los paneles. Dependiendo de su forma se pueden encontrar limas planas rectangulares, planas estrechas, de media caña o redondas.

Por su parte, la escofina también está formada por una hoja de acero. Sin embargo, sus dientes son resaltados y tienen forma triangular. Los tipos que podemos encontrar son: plana, redonda, media caña, de punta, y de punta curva.

 

Taladro

En cualquier tienda, física u on-line, vamos a encontrar numerosas herramientas eléctricas para carpintería. De entre todas ellas, la única imprescindible para todos los hogares es el taladro. Solo hay un consejo a la hora de elegirlo: buscar la mejor calidad.

 

Niveles

Es verdad que algunas personas tienen una habilidad innata para colgar cualquier objeto y que no quede descuadrado. Para los demás, un nivel es imprescindible si queremos colocar una estantería, colgadores, espejos o cuadros de manera que queden restos.

Los más simples incorporan burbujas que avisan si el objeto está recto o no. Para los que vayan a usarlo mucho, lo mejor es echar un vistazo a los niveles laser en Amazon, más avanzados y precisos que los anteriores.

 

Herramientas para perfilar o rebajar

Se trata de herramientas de filo destinadas a perfilar o tallar pequeños detalles en la madera. Entre las más populares podemos nombrar el formón, con una hoja plana de distintos anchos, y las gubias, con una hoja curvada en forma de “V” y que puede presentar distintos radios de curvatura.

 

Herramientas para lijado

Muchas veces, a menos que pintemos, el último paso cuando fabricamos algo de madera es lijar la superficie para darle un acabado perfecto. La herramienta más utilizada con este fin en el taco de lijar.

Este artículo es un trozo de madera o de plástico sobre la que se coloca un papel de lija. En esta categoría también se encuentran el cepillo manual, muy utilizado para rebajar la madera.