Compartir

La Feria Internacional de Turismo 2019, que desde el día 23 abre sus puertas en los recintos feriales de IFEMA, tiene en esta edición una completa programación de actividades y novedades, que aquí reflejamos.

OBSERVATORIO FITUR NEXT

En su vocación por innovar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo, tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta, aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo.  El proyecto,  a desarrollar en los tres próximo años, persigue  involucrar a  empresas, organismos, destinos, etc., en una conversación global que permita vislumbrar cuales son los retos del turismo presente y futuro.

El consejo asesor de Fitur Next está integrado por Liliana Arroyo, experta en transformación digital e impacto social (España); Adela Moreda, especialista en turismo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Estados Unidos); Luis Ortega, Operation& Project Manager en Grupo Moraval (Madrid); Barry Roberts, presidente Instituto Nacional de Biodiversidad INBio de Costa Rica (Costa Rica);  Peter Rømer, de director Rømer Agency, especialista en viajes y turismo (Dinamarca) y Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC en IFEMA (España). La presentación de las iniciativas FITURNEXT, tendrá lugar el 23 de enero en el núcleo de conexión pabellones 2-4, a las 11.30 horas,  en una jornada en la que también se  abordarán  en distintas ponencias, la gestión de problemáticas locales (destino); la preservación del medio ambiente (planeta); el desarrollo de comunidades (residentes) y el  turismo experiencial  (visitante), entre otros temas.

B2B

Otro de  ejes de FITUR, son los programas  encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto  unas  6.000 citas entre 110 compradores internacionales  de 38 países, invitados por FITUR y  350 expositores y co-expositores participantes.  A estas citas se suman las actividades B2B de Investur, la sección   FITUR Salud y, como novedad, FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del  turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice), con una agenda de citas entre expositores y una selección de  directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones internacionales). En total, se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

Especialización

FITUR también continúa avanzando en la cualificación de su oferta, con la incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística.  Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado  en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria  cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar  los destinos, promover  las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno  en alza.

Según el estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research,  80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

FITUR CINE/SCREEN TOURISM situará en el  Pabellón 2, la oferta de 12 organismos nacionales  y la presencia internacional de  República Dominicana. Además, contará con área networking, y una zona destinada al desarrollo de conferencias y presentaciones, en la que destinos internacionales y expertos de Nueva Zelanda, Nuevo México, EEUU, Reino Unido, República Checa e Irlanda entre otros, tratarán en diversas mesas redondas el Screentourism como parte de las estrategias de promoción turística de estos países.

La progresiva  especialización  de FITUR también se verá reflejada en el resto de las  secciones que conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en  FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder,  con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

FITUR ES MÚSICA contará con un despliegue técnico digno de festivales ya consagrados, y  propio de grandes recintos de conciertos indoor como IFEMA. El espacio, de 5.400 m2, tendrá un único escenario de 18 metros de boca y 14 metros de fondo, respaldado con más de 80.000 vatios de sonido, 100 aparatos de iluminación espectacular, más de 100 m2 de pantalla LED y un equipo técnico y humano de primera línea.

Además, FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM,  orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales  para la actividad turística.  Y es que el sector de la música en vivo pasa por un buen momento. En 2017 encadenó la cuarta subida consecutiva en facturación, al convertir los 223,2 millones de euros recaudados en 2016 en 269,2 millones y, llegando así a niveles superiores a los registrados en 2012. Parte de la clave del éxito, la tiene el turismo musical que, especialmente mediante los festivales, se ha revelado  como un atractivo turístico de primer orden. Solo los diez principales festivales españoles reúnen hasta 1.850.000 personas.

FITUR FESTIVALES contará con una Zona  de Exposición, así como un escenario  en el que harán sus presentaciones algunas de las empresas expositoras, y en el que en el que APM organizará cuatro Mesas Redondas que abordarán los retos y oportunidades del turismo de Festivales.

No faltará este año la oferta especializada en mostrar como las  nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un contenido de auténtica vanguardia que bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología”, acogerá en el pabellón 10, los días 23, 24 y 25 de enero,  la  celebración de cuatro foros   simultáneos, especializados en destinos turísticos, #techYdestino, las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo; la gestión del negocio, #techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el espacio  #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Además, los días  23, 24 y   25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How &Export, organizada  por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, presentará días  23, 24 y 25 de enero, la simulación de un destino turístico inteligente, en el que  las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta sección contará con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Por tercer año se presentará SEGITTUR Lab, un laboratorio de ideas en el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo, y que tratarán temas como “Chatbot para el sector turístico”; “Inteligencia artificial aplicada al sector turístico”;  “Mujeres en tecnología y turismo”, o “Cómo convertir una cabina de Teléfono en una oficina de información 24 horas de forma sostenible”.

La oferta se completa con un programa de Smart Talks, que analizará distintos aspectos vinculados con la inteligencia turística y los destinos turísticos inteligentes, y con la celebración de una sesión para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en el sector turístico, junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por su parte, FITUR GAY (LGBT+),  contará por primera vez con las participaciones de  la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos; ofrecerá diferentes mesas redondas, debates y presentaciones en las que participarán más de 60 ponentes y  llevará a cabo un amplio programa lúdico con producciones de Musicales de la Gran Vía,  DJs, cantantes y shows de diferentes lugares de España.

En referencia a FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la  mano del  clúster SPAINCARES, hay que destacar el crecimiento de la presencia internacional, en paralelo al propio desarrollo global del turismo sanitario, con una media de incremento anual a nivel mundial del 20%, y una cifra de negocio en nuestro país que ya supera los 500 millones de euros. FITUR SALUD mostrará la más actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contará con una zona de encuentros B2B; un espacio B2C  de demostraciones totalmente gratuitas para el público, así como distintas sesiones de conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el sector de los  balnearios y la  experiencia internacional, y también dos paneles que analizarán distintos mercados internacionales y su influencia para el mercado Español.

X  edición de INVESTUR

Así mismo, en el marco de FITUR se celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa de África. El objetivo  del Foro es la promoción del desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez las conversaciones sobre oportunidades de inversión y de negocio en África. La estructura de este evento, contempla dos sesiones,  dedicadas, respectivamente al desarrollo de un programa de mesas redondas y a los encuentros empresariales (B2B), orientados a poner en contacto directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles socios internacionales.  En total, tomarán parte 55 países africanos; 384 participantes y se presentarán 47 proyectos de 15 países.