Compartir

La Fundación Eduardo Barreiros celebra a lo largo de 2019, el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, el industrial más importante del mundo del motor español de todos los tiempos.

Entre los diferentes actos de conmemoración  que se celebrarán a lo largo del año por toda la geografía española, la Fundación que preside su hija, Mariluz Barreiros, ha preparado para los próximos 15 y 16 de este mes de junio, un gran fin de semana, coincidiendo con la celebración de una de las citas marcadas en rojo en la agenda de los aficionados al motor, Jarama Classic.

Esta IV Edición de Jarama Classic lucirá el nombre de “Centenario de Eduardo Barreiros 1919-2019” y su inauguración oficial tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 11:00 de la mañana, en la Sala 5 del edificio Jarama Paddock Club, del mítico circuito.

Será un fin de semana familiar, con la pista madrileña como escenario, para que el público de todas las edades, disfrute de una gran experiencia. Además de las carreras de las Iberian Historic Endurance, GT4 South European Series, Fórmula Ford Portugal y Super 7 by KIA, se podrá disfrutar de muchas actividades como Karting Open Track, The Royal Experience, 4×4 Experience…etc. Y, para los más pequeños: ludoteca, zona de atracciones, parque de seguridad vial, etc.

La Fundación ha hecho una llamada a los clubes, aficionados y asociaciones de barreiristas,  para que se sumen y participen en esta gran celebración, dando unas vueltas al Jarama a bordo de los vehículos que salieron, durante las décadas de los 60 y 70, de la factoría de Villaverde. Una convocatoria a nivel nacional de clubs y asociaciones vinculadas a Barreiros Diésel, como el Club Dodge España; Amigos del Camión Español (AVICAE); Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (AGAMAC); Club Barreirrista de Galicia…etc., así como de clubes y asociaciones de vehículos clásicos: Asociación Española de Clásicos Deportivos AECD; Asociación Arandina Amigos de los Clásicos; Veteran Car Club de España…etc

“Si tienes un vehículo producido en la factoría Barreiros Diésel y quieres participar en esta gran jornada, el sábado 15, dando una vuelta con tu vehículo en la pista, inscríbete en el Jarama Classic a través de su página web”, anuncia la Fundación, que recuerda que, “los primeros inscritos podrán rodar en el circuito y tendrán su entrada al Jarama y la de su acompañante gratis”. A menos de unab semana para la celebración de las jornadas, son ya alrededor de un centenar los vehículos inscritos.

Asociaciones e instituciones principales alrededor del sector de la automoción en España, como ANFAC, ANIACAM, ASEPA, FACONAUTO, GANVAM, FEVA, SERNAUTO y SIGRAUTO; y patrocinadores como AJUSA, GESTAMP, MIGUELAÑEZ, REPSOL, SABADELL URQUIJO y UROVESA, han querido sumarse también a la celebración de este aniversario.

Un año de celebración entorno a la figura de Eduardo Barreiros

Durante todo el año, y a lo largo y ancho de la geografía española, son muchos los actos preparados para celebrar el nacimiento del español del mundo del motor más importante de todos los tiempos, más allá de la conmemoración en Jarama Classic.

Eduardo Barreiros nació en Gundiás, una aldea a once kilómetros de Orense, el 24 de octubre de 1919. En 1965, apenas medio siglo después, el New York Times le dedicaba un amplio reportaje. Estaba considerado ya uno de los seis empresarios más importantes de Europa. Protagonizó la más ambiciosa aventura del sector automovilístico español. Desde un pequeño taller en Orense, partiendo prácticamente de cero y sin apenas estudios, fue capaz de crear Barreiros Diésel, el proyecto empresarial industrial privado más importante en España en la década de los años 50 y 60; una factoría que ocupaba dos millones de metros cuadrados en Villaverde, creando 25.000 puestos de trabajo directos, 100.000 indirectos y contando con más de 3.000 proveedores. Produjo motores, camiones de pequeño, medio y gran tonelaje, autobuses, tractores, coches