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María Lindon, Josep Puxeu y Antonio Lucas

Este verano, se esperan más de 90 millones de desplazamientos, aumentando así los riesgos de fatiga, somnolencia, deshidratación por calor, consumo de alcohol y conducción… ¿Cómo incide el cansancio al volante en estos desplazamientos? ¿Cuáles son los hábitos al volante de los conductores de otros países? ¿Cómo están cambiando la movilidad?. Para conocer más acerca de estas cuestiones, Josep Puxeu, Director General de la Asociación Nacional Fabricantes de Bebidas Refrescantes, ANFABRA; Antonio Lucas, Director de Seguridad Vial del RACE y María Lindon, Subdirectora de Educación Vial, de la DGT, han presentado el estudio “Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019”, realizado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, con el apoyo de la DGT, que arroja resultados preocupantes: Los conductores italianos, franceses y británicos son los que presentan mayores riesgos de sufrir un siniestro vial grave por fatiga y/o somnolencia al volante. Además, seis de cada 10 españoles demoran las paradas de descanso cada más de 2 horas de viaje o directamente no paran hasta llegar a destino.

En este sentido, España ha bajado a la octava posición en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con una cifra que alcanza los 39 muertos frente a los 51 de media en toda la zona europea. Este listado lo encabeza Suecia con 25 muertos por millón de habitantes, seguido del Reino Unido (27) y Dinamarca (32). La parte baja de la tabla de los 28 países europeos la cierra Rumanía, con 99 muertos por millón, Bulgaria (89) y Croacia (80). Para analizar estos datos se deben tener en cuenta factores diferenciadores, como por ejemplo la antigüedad del vehículo, el parque de motocicletas, el estado de las carreteras… etc.

La campaña Un refresco, tu mejor combustible”, desarrollada por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, lleva 14 años investigando y concienciando sobre la importancia de  de parar y aprovechar para estirarse y beber un refresco, y mantener buenos hábitos al volante lo que mejora la atención y el hace que el tiempo de respuesta sea un 26% más rápido. Como novedad para este año 2019 se ha realizado este estudio, con casi 3.400 encuestas a conductores de 15 países en colaboración con la empresa de estudios sociológicos GAD 3.

¿Cómo identifican los síntomas de fatiga al volante?

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos: 88% necesidad de moverse en el asiento, 70% ha notado pérdidas de concentración, un 66,5% calambres musculares o dolor de espalda, 60% somnolencia… Más preocupante aún es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” siente esos síntomas en viajes largos: necesidad de moverse (25,7%), calambres (10,4%), sensación de brazos o pies dormidos (8,2%), picor de ojos y visión borrosa (7,8%), deshidratación (7,6%), somnolencia (6,6%). Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Y, un dato preocupante: la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5,2% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que, conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los desplazamientos largos: Para cada 2 horas. En largos recorridos es vital que, al menos, efectúes paradas cada 2 horas o al menor síntoma de cansancio. Procura que cada parada dure, como mínimo, 15 minutos. Bebe agua o refresco. En carretera, la hidratación es fundamental, sobre todo en verano. Ten siempre a mano un refresco y bebe con frecuencia aunque no sientas sed. Realiza estiramientos. Cada vez que te bajes del coche, realiza ejercicios de estiramiento de articulaciones. Evita comidas abundantes. Existen alimentos para combatir el cansancio, sobre todo aquellos que son ricos en fibra y minerales como el aguacate o el plátano. También hay otros como el cacao, que tienen propiedades estimulantes.

Saber cómo combatir el cansancio te ayudará a sentirte mejor mientras conduces, y esto facilitará que puedas llegar a tu destino sin ningún sobresalto, y recuerda que “Un refresco, tu mejor combustible”