El cobro anticipado de facturas permite disminuir las deudas a corto plazo de una empresa

-

Los reveses de la economía pueden generar que las empresas busquen financiación de algún tipo para obtener la liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones de pago. Existen compañías financieras, no bancarias, que ofrecen diferentes posibilidades para que las empresas puedan conseguir el efectivo que necesitan.

Servicios financieros que permiten a las empresas obtener el efectivo que necesitan

Hay financieras que ofrecen a las empresas un amplio catálogo de servicios financieros. La empresa que busca financiación elige cuál es la opción más conveniente para su caso, ya que los servicios son totalmente personalizados. 

La oferta incluye a las grandes empresas, Pymes y autónomos, cubriendo sus necesidades, hay propuestas de financiación para cada tipo de solicitante. Se catalogan según su volumen de facturación en gran empresa, Pyme, micropyme y autónomo. 

Siendo una gran empresa, el abanico de opciones permite el crecimiento, gracias a la mejor financiación y al estar respaldado por la experiencia y la transparencia de las entidades financieras que trabajan de esta forma. 

Siendo una Pyme se puede acceder a una línea multiproducto que brinda una solución flexible que se ajusta a la necesidad de cada momento sin la presentación de un aval. En el caso de las micropymes y los autónomos también existe una línea de opciones para obtener liquidez rápidamente.

Los servicios ofrecidos para las tres categorías son los siguientes:

  • Descuento comercial. Esta forma es para Pymes que venden a crédito y obtienen como pago un pagaré o una letra de cambio.
  • Anticipo de facturas o descuento de facturas. El anticipo de facturas es un servicio de financiación a corto plazo y permite obtener el efectivo correspondiente en el momento de emitir la factura. 
  • Factoring nacional. Es la opción ideal para empresas que cuentan con una amplia cartera de clientes en el territorio nacional. Se cobra en el momento de emisión de la factura sin necesidad de esperar la orden de pago del cliente. 
  • Factoring internacional. Este modo se adecua a las necesidades de cobro de las empresas que exportan y que necesitan cobrar las facturas emitidas.
  • Confirming. Aplicable en aquellas empresas que acostumbran a pagar a sus proveedores de forma diferida y desean que sus proveedores puedan cobrar anticipadamente. 
  • Préstamos. La empresa recibe la liquidez necesaria para equiparse con lo que necesita para su crecimiento.
  • Avales. La financiera ofrece la garantía necesaria para que la empresa pueda presentarse a licitaciones y concursos públicos. 
  • Anticipo de contratos. Por este medio se pueden cobrar anticipadamente contratos firmados con empresas públicas y también privadas.
  • Financiación de coches. Es la opción justa para aquellas empresas que necesitan un vehículo y no cuentan con financiación 

Ventajas de este sistema implementado por algunas financieras de España

Las diferentes opciones cubren la necesidad de obtener liquidez rápida de los distintos tipos de empresa. Estas opciones pueden ser a corto o largo plazo y se concretan por medio de trámites sencillos. Los costes de la tramitación son mínimos, por lo que permite un significativo ahorro en ellos.  

La empresa puede definir cuál es la opción más beneficiosa para su caso de acuerdo al límite de riesgo obtenido. Sin importar cuál sea la opción elegida, el coste de financiación es realmente conveniente. 

El anticipo de facturas es una forma de financiación para obtener liquidez

El anticipo de facturas se puede aplicar sobre facturas específicas o sobre un grupo de facturas por medio del sistema de factoring. 

Las ventajas que este sistema le otorga a la empresa son importantes:

  1. Cuando la empresa emite la factura obtiene liquidez.
  2. Reduce la morosidad.
  3. No es necesario gestionar el cobro de la factura emitida por lo que también se elimina el gasto por gestión de cobro.
  4. Reduce las deudas a corto plazo de la empresa. 

Además de la liquidez, la empresa que opta por este sistema recibe otros dos beneficios. No corre riesgos de facturas impagadas, ya que la financiera se hace cargo de cualquier morosidad que se relacione con las facturas. Además, según lo indicado por la ley, los gastos financieros de estas operaciones se pueden deducir del impuesto de sociedades. 

Tipos de anticipos de facturas

Los anticipos de facturas pueden ser de diferentes tipos:

  • Con recurso.
  • Sin recurso.
  • Facturas de la administración y entidades públicas.
  • Facturas de empresas privadas y factoring

1
Anticipo con recurso

Al cumplirse la fecha de cobro de la factura, el deudor no concreta el pago de la misma. La empresa que emitió la factura es quien tiene la obligación de hacerse cargo de la misma, no permitiendo que se convierta en una factura impagada. 

Atrás