Compartir

El pasado 1 de octubre de 2018 se celebró el Día de la Arquitectura, en recuerdo de una de las técnicas más importantes de nuestra sociedad, por la funcionalidad que sus creaciones nos permite aprovechar, desde lugares donde vivir hasta espacios por los que transitar.

Eurofinsa, empresa presidida por Mauricio Toledano y especializada en proyectos de infraestructuras y servicios integrales, se sumó al homenaje del Día de la Arquitectura, recordando algunos de sus principales proyectos desarrollados en los últimos años, que tienen una importancia crucial desde el punto de vista arquitectónico.

Eurofinsa construye el Club Náutico de Catar

Un proyecto impactante sobre todo por su diseño arquitectónico es el Club Náutico de Catar que Eurofinsa está desarrollando en la bahía de Doha, en el distrito Marina Lusail.

Lo más destacado de su diseño es que representa el dinamismo de la navegación a vela, con una fachada elaborada con 114 piezas de vidrio y un innovador aprovechamiento de la distribución del espacio y de la iluminación.

El techo presenta una forma curva muy original que potencia este dinamismo. La infraestructura tiene dos plantas y es accesible desde el paseo marítimo, para que los visitantes puedan entrar y admirar desde su fachada acristalada toda la bahía.

De hecho, su interior también disfruta de una arquitectura muy especial, con espacios amplios e incluso un restaurante panorámico, desde el que poder ver incluso la entrada de los barcos que se produce de forma constante.

En este proyecto, además del diseño, Eurofinsa ha tenido que hacer frente a una exigente normativa medioambiental en la que ha obtenido certificación de 4 estrellas. Esto garantiza el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos de calidad que este tipo de construcciones deben ofrecer, en relación a su impacto en el entorno.

La embajada de Arabia Saudí en Camerún

También por su importancia arquitectónica destaca la embajada de Arabia Saudí en Camerún. Eurofinsa tiene la concesión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (MOFA) para la construcción de las embajadas del país en diferentes destinos del mundo, siendo Camerún uno de los últimos escogidos.

Estas embajadas presentan un reto adicional, dado que deben reflejar la arquitectura tan característica de Arabia Saudí, concretamente la de los antiguos palacios árabes, con materiales de la mejor calidad y acabados que muchas veces han tenido que realizarse completamente a medida.

Al mismo tiempo, estas embajadas exigen un esfuerzo extra en materia de seguridad, lo que implica la construcción no solo de los edificios para el embajador, sus empleados y el resto de personal, sino también búnkers específicamente desarrollados para ofrecer un completo servicio de protección ante ataques externos y de autonomía para la supervivencia en su interior.

Hospital docente Padre Billini en República Dominicana

El área de Salud también ha representado para Eurofinsa la posibilidad de desarrollar proyectos arquitectónicos que, además de su importancia desde el punto de vista del servicio sanitario, también destacan por la arquitectura que han requerido.

Uno de los ejemplos más destacables es el Hospital docente Padre Billini en República Dominicana, en el que la compañía internacional realizó en 2012 un proyecto de remodelación, equipamiento y modernización.

Este hospital fue fundado en el año 1879 y dispone de 128 camas para ingresos. En paralelo a las funciones diarias del centro hospitalario, la empresa desarrolló los trabajos de reestructuración y equipamiento en las instalaciones requeridas.

El hospital ocupa 6.500 metros cuadrados de superficie y Eurofinsa tuvo que ampliar sus instalaciones con nuevas áreas de hospitalización, salas de cirugía y todo el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento.

Otros proyectos de arquitectura destacables de Eurofinsa

La compañía administrada por Mauricio Toledano ha ejecutado en sus más de 40 años de experiencia importantes proyectos dentro del ámbito de la arquitectura.

A continuación se enumeran algunos de los más significativos, correspondientes a diversas áreas, desde la Salud hasta infraestructuras deportivas:

  • Antiguo Matadero de Valladolid
  • Centro Encefalopatías Espongiformes
  • Coliseo de Barrancas (Perú)
  • Cueva de los Franceses
  • Hospital General Anita Moreno (Panamá)
  • Hospital Traumatológico Dr Ney Arias Lora (República Dominicana)
  • Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch (República Dominicana)
  • Hospital y Policlinico Alberto Leonardo Barton Thompson (Perú)
  • Rehabilitación de la Casa de Doña Blanca