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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de mayo decrecieron un 7,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 125.625 unidades, con los mismos días laborables de 2018. Las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, como llevan registrando desde septiembre del año pasado, con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa. En el acumulado del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5%, hasta las 561.953 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades.

El canal de empresas crece en el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores experimenta una fuerte caída, un 11% hasta las 34.054 unidades en mayo, desaparecido el efecto de la Semana Santa.

Las marcas que mas vehículos han matriculado en mayo pasado, han sido, por este orden SEAT, Peugeot y Renault. Y, los modelos de los que más unidades se han matriculado e n el quinto mes del han sido el SEAT León, con 3.523 unidades; Fiat 500, con 3.101 vehículos yel Renault Clío, con 3.091 coches.

 VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En mayo, se han matriculado 20.703 vehículos comerciales ligeros. Representa una caída de las comercializaciones del 0,1% en comparación con el mismo mes del pasado año. Los vehículos comerciales ligeros llevan un año de subidas y bajadas en las matriculaciones, con picos pronunciados, pero en el cómputo general de los cinco primeros meses, registran un crecimiento del 4%, con 95.558 unidades.

Aunque el canal de empresas prácticamente cuadruplica en volumen de ventas a los alquiladores, este canal es el que más crece, con un 6,4% en el mes y un 17,7% en el acumulado, hasta las 16.239 unidades.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han registrado, después de meses de caídas, un ascenso en el mes de mayo del 16%, con 2.605 unidades. En el acumulado del año, se registran aún caídas del 1,4%, hasta las 11.558 unidades.

 

Vehículos eléctricos, híbridos y de gas

 Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, como son turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses,  se incrementaron en mayo en un 57% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzando  las 16.002 unidades en el quinto mes del año, de las que 14.950, el 93%, fueron turismos, con un crecimiento del 54%.

En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

Pese al crecimiento de estos vehículos, el Barómetro de la Electromovilidad, publicado por ANFAC a finales del mes de mayo, apunta que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia. Por ello, ANFAC solicita de nuevo a las administraciones que “se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”.