Compartir
Dr. Herbert Diess y Luca de Meo

La Conferencia anual de resultados del fabricante español, ha tenido lugar en la factoría de Martorell, en Barcelona, con la presencia del Dr. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, además de la cúpula de la compañía española. Los resultados económicos de SEAT durante 2018, son los mejores de la historia de la empresa. El beneficio después de impuestos creció hasta los 294 millones de euros, un 4,6% más que un año antes (281). Por su parte, el beneficio operativo aumentó un 93,2% y se situó en 223 millones de euros (2017: 116) y el volumen de negocio alcanzó los 9.991 millones de euros, un 4,6% más que el resultado de 2017 (9.552).

Todos los registros establecieron nuevos récords históricos

En los últimos cinco años, la facturación de SEAT ha crecido un 33%. Las entregas, se elevaron hasta el nivel más alto en las casi siete décadas de historia de SEAT y, con 517.600 vehículos vendidos, un 10,5% más que en 2017, situaron a SEAT como la marca que más creció en Europa en el último año. La comercialización de modelos con un mayor margen de contribución, impulsada por el Ateca y el Arona, contribuyó a la mejora de los beneficios de SEAT. En su primer año como marca independiente, CUPRA contribuyó positivamente a los resultados de la compañía tras incrementar las ventas un 40%, hasta 14.400 unidades Desde el punto de vista industrial, SEAT comenzó en 2018 la producción del Audi A1 en la planta de Martorell. Este modelo se fabrica sobre plataforma MQB A0, la misma del Ibiza y del Arona, lo que genera sinergias y eficiencias en la producción. La planta de Martorell trabaja a día de hoy por encima del 95% de utilización de la capacidad actual de la fábrica, y produce más de 2.300 vehículos diarios. Además, en 2018 también se inició la producción del Tarraco en Wolfsburg, en el corazón  del Grupo Volkswagen, lo que ha dado lugar a que en los últimos tres años, SEAT haya contratado alrededor de 1.500 personas y, actualmente, la plantilla de la compañía cuenta con más de 15.000 profesionales. Además, y según recoge su convenio colectivo, los empleados recibirán el próximo 15 de abril una paga de beneficios de 1.068 euros, un 49,2% más que en 2017.

Importante anuncio de fabricación de coches eléctricos y enchufables híbridos

En el curso de esta jornada de presentación de resultados, SEAT ha dado a conocer su estrategia eléctrica que, hasta principios de 2021, incluirá seis modelos eléctricos e híbridos enchufables. La versión eléctrica del Mii y el-Born serán los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco, contarán con una versión híbrida enchufable. Por su parte, el CUPRA León y el CUPRA Formentor, también dispondrán de una variante híbrida enchufable. El CEO de SEAT, Luca de Meo, también ha anunciado durante esta presentación anual de resultados de la compañía, que el CUPRA Formentor, el nuevo CUV que desveló en el Salón de Ginebra, se fabricará en la planta de producción de Martorell.

Por primera vez en la historia de la compañía, SEAT desarrollará una nueva plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB),  sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de 4 metros de distintas marcas, entre ellas SEAT. La nueva plataforma tiene como objetivo, desarrollar vehículos eléctricos asequibles, con un precio de entrada por debajo de los 20.000 euros. Más de 300 de ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto en España.

Luca de Meo, ha afirmado durante la presentación de resultados, celebrada en la sede corporativa de la compañía en Martorell, que “SEAT tiene ahora un rol más  claro en el Grupo Volkswagen y, gracias a los resultados alcanzados, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos”, y ha añadido que, “por primera vez, el Centro Técnico de SEAT desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo”.

Como ya hemos reflejado al comienzo de esta información, el CEO del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, ha asistido a la presentación y ha destacado el papel de SEAT en el Grupo Volkswagen: “SEAT está jugando un nuevo papel dentro del Grupo Volkswagen asumiendo cada vez más responsabilidad. Los logros de este año, ponen de manifiesto el potencial de SEAT para aprovechar oportunidades de crecimiento y abrir nuevos mercados. Dr. Diess ha añadido que “el proyecto de la plataforma para vehículos eléctricos pequeños es un gran paso adelante para conseguir una movilidad eléctrica aún más asequible. SEAT hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”.

La ofensiva eléctrica que ha presentado SEAT va más allá de los nuevos modelos y engloba también la estrategia de micromovilidad que, tal y como anunció el CEO de SEAT durante el Mobile World Congress, liderará para el Grupo Volkswagen. El recién presentado concept vehicle SEAT Minimó forma parte de esta estrategia y el patinete eléctrico SEAT eXS son una muestra de las soluciones de movilidad urbana que plantea la compañía.

SEAT, preparada para el futuro

La industria del automóvil se encuentra en una etapa de transformación que genera retos y oportunidades. La lucha contra el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones son los principales desafíos que afectarán a la industria del automóvil en los próximos años, así como la conectividad y los nuevos servicios de movilidad. En este contexto, SEAT creará un centro de desarrollo de software para ganar en competitividad. El Metropolis:Lab Barcelona, se integrará en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de SEAT, como XMOBA, también trabajarán en este nuevo centro, que se ubicará en Barcelona y contará con 200 profesionales, para aflorar sinergias. La ofensiva eléctrica que, hasta principios de 2021 incluirá  seis modelos eléctricos e híbridos tanto de SEAT como de CUPRA, es también la respuesta de SEAT a estos retos. Además, el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica para vehículos urbanos, en colaboración con la marca Volkswagen, será la base para crear vehículos eléctricos al alcance de un público más amplio que verán la luz en tres o cuatro años y ayudarán a democratizar la movilidad eléctrica.