Quantcast

¿Cual es la diferencia entre aerotermia y bomba de calor?

Es una de las dudas más frecuentes a las que nos tenemos que enfrentar cuándo vamos a cambiar el sistema de refrigeración de nuestra casa.  Por desconocimiento, cuando hablamos de aerotermia o bomba de calor, en la mayoría de los casos pensamos que nos estamos refiriendo al mismo tipo de aparato. Sin embargo, es importante saber que realmente hablamos de términos muy diferentes.

A continuación te vamos a explicar las diferencias entre la aerotermia y la bomba de calor.

¿Qué es la bomba de calor?

La bomba de calor es un circuito frigorífico que se utiliza tanto para la calefacción como para la refrigeración. Según la RAE, esta es la definición que más se ajusta a la funcionalidad de este sistema de calefacción y agua caliente.
Por tanto, cuando nos referimos a este término, hablamos de cualquier aparato con un circuito frigorífico que puede generar todo tipo de electricidad.

Un buen ejemplo de ello es el Panasonic aire acondicionado. Capaz de funcionar tanto con frío como con calor.

¿Qué ventajas tiene la bomba de calor?

  • Una de las principales ventajas que nos encontramos, es que apenas tiene ningún tipo de mantenimiento ni gasto fijo. Con el único mantenimiento de cambiar los filtros, especialmente los primeros años no tendremos que preocuparnos de nada más.
  • Las bombas de calor, además, no contaminan. Ya que no admiten ningún tipo de dióxido de carbono.
  • Versatilidad. En tercer lugar, como ya hemos comentado, la bomba de calor puede ser utilizada tanto para aparatos de calefacción como para aparatos de aire acondicionado. Por lo que es válida para todo el año.

¿Qué es la aerotermia?

El concepto de aerotermia es muy diferente al de bomba de calor. La aerotermia utiliza la energía del aire que nos rodea para transformarla en energía con diferentes finalidades.

Por tanto, cuando hablamos de aerotermia, nos estamos refiriendo a todo aquel aparato que recoge energía y la transforma para utilizar en cualquier tipo de proceso.

¿Qué ventajas tiene la aerotermia?

  • Una de sus principales ventajas, la encontramos en que toda la energía la recoge del aire. Es decir, su consumo es ínfimo. Apenas un pequeño porcentaje de todo el proceso que realiza se deriva de una fuente de energía artificial.
  • Es uno de los modelos energéticos más eficientes. Aprovecha de todo lo que hay a nuestro alrededor para transformarlo y renovarlo en energía.
  • Al igual que la anterior, es válido tanto para verano como para invierno, puesto que es capaz de expulsar aire caliente y aire frío.
  • Por último, la instalación. Nos encontramos con una instalación muy sencilla que no nos costará nada de realizar

Como has podido comprobar, la aerotermia y la bomba de calor no es exactamente lo mismo. Pese a que, en último término, su funcionalidad sí que es muy similar, puesto que son capaces de dar tanto frío como calor, lo cierto es que nos encontramos ante diferentes maneras de utilizar la energía.

Antes de invertir en uno u otro tipo de aparato, lo que debes de hacer es identificar las necesidades que tienes en tu vivienda o en tu oficina. En base a ellas, deberás de escoger entre una u otra forma de invertir en energía.

Comentarios de Facebook