Cómo limpiar una pared con una hidrolimpiadora

Las hidrolimpiadoras son máquinas de limpieza que se sirven de la energía cinética para recoger agua de un depósito interno y lanzarla a toda velocidad a través de una manguera. La alta presión con la que sale el agua es la que permite limpiar ciertas superficies, retirar la suciedad incrustada en zonas abiertas, patios, grandes estructuras, paredes, piscinas

Antes de enseñarte como puedes limpiar tu pared ( ya sea grafiti, musgo, etc ) si no tienes una, que sepas que se puede alquilar o bien comprar. Si no sabes decantarte por uno u otro modelo, lamasiondelasideas.com compara las mejores atendiendo a aspectos como la relación calidad – precio, la presión y el caudal o el peso y sus dimensiones.

Una limpiadora puede ser usada con agua, con una solución de agua jabonosa o con cualquier otro líquido que el usuario quiera utilizar o que el fabricante recomiende, si bien lo aconsejable es que las soluciones sean lo más líquidas posibles, no densas, pues de lo contrario la velocidad de salida será menor y la eficacia del dispositivo se reduce.

Las hidrolimpiadoras determinan su eficacia atendiendo a su presión y su caudal. La presión es proporcional a la cantidad de suciedad capaces de desprender, mientras que el caudal lo que indica es la capacidad de arrastre. A más caudal, la zona de abordar o abarcar, será mayor, y por ende, el trabajo de limpieza podrá finalizarse más rápido.

¿Cuándo resulta útil un dispositivo de este tipo?

Las hidrolimpiadoras se utilizan para eliminar manchas difíciles de retirar gracias al nivel de presión con la que sale el agua. Si funciona de manera adecuada, un dispositivo de limpieza de este tipo puede incluso desinfectar las superficies más difíciles.

Sus usos se extienden a superficies como las fachadas de las casas y las paredes. Son una buena opción para eliminar la suciedad que se almacena en paredes exteriores, así como para retirar pintadas o devolver a su estado original el fondo de piscinas.

En este último caso, en piscinas, tienden a acumularse mucha suciedad en el fondo y en las paredes, adherida entre los espacios de una cerámica o gresite a otro, debido a la presencia y proliferación de hongos. El mejor momento para usar una hidrolimpiadora en una piscina es tras la temporada de verano, para que cuando no se use, no acumule suciedad excesiva. Para utilizar estos dispositivos en paredes y otras superficies, su modo de utilización es similar.

Cómo usar una hidrolimpiadora

Utilizar una hidrolimpiadora de uso doméstico es bastante sencillo. En primer lugar, se acopla la salida de agua y se carga el detergente o desinfectante. Posteriormente, se llena el depósito de agua o se conecta una manguera al depósito que provea flujo de agua constante. Para comprobar si el depósito está lleno basta con presionar el grifo o la pistola: si sale agua, ya está suficientemente lleno.

A continuación, hay que conectarla a la electricidad y elegir la presión requerida para el trabajo de limpieza a realizar. De esta manera, el dispositivo está listo para su uso y basta con dirigirla hacia la superficie a limpiar y seleccionar la presión.

Para una limpieza suave, lo más idóneo es dirigir el flujo de agua a cierta distancia. Pero si lo que se busca es una limpieza más profunda, es importante acercar la hidrolimpiadora lo máximo posible, valorando siempre las posibilidades de dañar esta superficie.

¿Qué modelos de hidrolimpiadoras encontramos en el mercado?

Las hidrolimpiadoras se clasifican atendiendo a dos criterios principales: la temperatura el agua y el tipo de motor. Según la temperatura del agua se diferencian hidrolimpiadoras de agua fría y de agua caliente. Con respecto al motor, diferenciamos entre las conectadas a la corriente eléctrica y las hidrolimpiadoras con motor a gasolina.

Las hidrolimpiadoras de agua fría son máquinas que expulsan el agua a la temperatura que la reciben, aunque algunas admiten entrada de agua hasta los 40 grados centígrados. Las de agua caliente incorporan una resistencia eléctrica o de gasoil que aumenta la temperatura del agua.

Las de agua caliente son las más adecuadas para retirar suciedad muy incrustada y son habituales para las zonas industriales que acumulan mucha grasa, cal o suciedad difícil de retirar.

Para un uso doméstico, los modelos más comunes son aquellos que funcionan conectados a la corriente eléctrica, pues tienen un precio más económico y su mantenimiento es más cómodo. Los dispositivos a gasolina ofrecen mayor autonomía y pueden ser utilizados en cualquier lugar.

Principales marcas de hidrolimpiadoras

Por si te interesa saber cuales son las mejores o las que más se usan, aqui te dejo un listado de marcas por si quieres buscar más información, en en cuenta que luego cada una se puede clasificar en si son indultrial, profesional o simplemente de alta presión:

  • black and decker
  • bosch
  • husqvarna
  • casals
  • lavor
  • nilfisk
  • stanley