Cómo comparar préstamos por Internet

Comparar préstamos es una tarea ardua pero que todo consumidor debe hacer para elegir el que finalmente se ajuste más a sus necesidades. Un ejemplo lo vemos ante la compra de inmuebles, cuando surge la opción del préstamo hipotecario fijo frente al variable. Según las estadísticas del INE, en enero de 2019 se firmaron 13.700 hipotecas a tipo fijo, una cifra récord mensual, aunque las hipotecas a tipo variable tienen un precio más competitivo, siendo hoy por hoy más barato comprar una casa con un préstamo hipotecario variable.

Hoy día son muchas las webs que ofrecen comparativas en todos los sectores: viajes, seguros, telefonía, y como no, también productos financieros como los préstamos, de todo tipo. Empresas como Rastreator, Helpmycash, Rankia, entre muchos otros, nos ofrecen de un vistazo las características de los productos, pero ¿en qué hay que fijarse? ¿Cómo saber cuáles son los mejores préstamos personales o el más adecuado para tu situación económica o para tu finalidad?

Intereses

La Tasa de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) vienen expresados en porcentajes y son las principales características que hay que comparar. Los intereses vendrán relacionados estrechamente con la duración del préstamo. Mientras más plazos de devolución, mayores intereses.

Comisiones

Estas varían según la entidad bancaria o financiera. Hay algunas que cobran comisión de apertura, comisión de valoración o incluso comisión por cambiar los datos personales. Siempre hay que fijarse en estas cantidades.

Costes por demora o penalizaciones

Un punto muy importante, si no se puede hacer frente al pago de alguna cuota, son los cobros por demora. En ocasiones tienen cuantías muy altas, por lo que hay que tenerlos en cuenta al comparar préstamos. Hay ocasiones en los que las empresas ponen a disposición del usuario prolongaciones del préstamo, que tienen un coste. Este es otro punto que tener en cuenta.

Requisitos de aceptación

También para decidir sobre un préstamo es conveniente saber si nos lo van a conceder. Hay entidades que no otorgan préstamos a personas que no tienen nómina, hay otras que sí. Hay empresas que deniegan el préstamo a aquellos que están en una lista de morosos, hay otras que sí los conceden. Estos requisitos, que son diferentes según la empresa proveedora del préstamo, son esenciales de valorar.

Usar el simulador y los comparadores

Existen varios simuladores o calculadoras de préstamo en el mercado, que sirven como herramientas de simulación ficticias de un préstamo con la cuantía solicitada, la cantidad a devolver y plazos y los intereses y comisiones. Esto da una visión más completa de cómo quedaría el total a pagar por un préstamo, con todos sus costes desglosados. El resultado de usar estas herramientas es un test o prueba que viene muy bien al usuario para hacerse una idea antes de realizar una solicitud.

Otro recurso valioso, son los comparadores, que de un vistazo ofrecen las características de varios productos y muchos de ellos también detallan las opiniones y experiencias de clientes reales, que también son muy relevantes.