¿Cómo adaptar tu estrategia SEO al COVID-19?

Las crisis del COVID-19 ha teniendo un importante efecto para todos sin excepción, incluyendo tanto a los dueños de negocios como a los futuros clientes. El impacto económico es indudable pero yendo más allá, el contexto actual también está afectando a la forma en la que los usuarios interactúan con las tiendas online.

Estos cambios suponen una nueva forma de trabajar y la necesidad de aplicar ciertos cambios en las estrategias que estamos utilizando en nuestra web. Para ello, contar con la ayuda de un experto SEO con experiencia en ecommerce es fundamental. Un asesoramiento profesional y experimentado es más que necesario para poder actuar de una forma rápida y efectiva y adecuarse lo antes posible a este nuevo contexto.

En este artículo veremos las claves sobre cómo el confinamiento ha modificado el comportamiento de los usuarios y algunos consejos sobre cómo actuar. Del mismo modo, también reflexionaremos sobre por qué un experto SEO es el apoyo que necesitas para adaptar tu estrategia.

El confinamiento ha modificado el comportamiento de los usuarios

Dentro de todas las medidas tomadas durante el Estado de Alarma para proteger a la población ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, el confinamiento ha sido la que más ha afectado a su comportamiento online.

Para empezar, los usuarios han comenzado a demandar productos diferentes a los que buscaban antes de esta crisis. Por ejemplo, todos aquellos considerados de primera necesidad o especialmente relacionados con la higiene o la salud. También otros relacionados con el entretenimiento como los videojuegos, puzzles, libros, etc que si bien se consumían online, en este contexto han empezado a ganar interés para otro tipo de audiencias.

Por otro lado, contamos con que la mayoría de los usuarios tiene más tiempo libre lo que se traduce en más tiempo para realizar compras comparativas; comparando los precios de diferentes opciones similares para decidirse por la más económica. Sin embargo, a la par, también están más aburridos lo que en ocasiones puede favorecer la compra impulsiva; especialmente en productos de bajo coste.

Para terminar, también ha habido cambios en el tipo de información que los usuarios demandan sobre las tiendas online en las que piensan realizar su compra. Se interesan por saber si el envío es seguro, si se están realizando entregas durante la duración de la pandemia o las medidas higiénicas que se aplican dentro de la empresa.

¿Cómo actuar?

El cambio en el comportamiento de los usuarios hace necesario actuar de una forma rápida y efectiva para aplicar ciertos cambios en la estrategia de marketing y SEO de tu tienda online. Estas son las acciones más importantes para adaptarte a este nuevo contexto:

1. Investigación: Es importante analizar cuáles son las nuevas necesidades de los usuarios en relación con el COVID-19 para adaptar tu estrategia SEO y de content marketing.
2. Análisis: Investigar qué cambios se han producido en tu modelo de negocio. Por ejemplo, las categorías que están perdiendo demanda y las que están ganando tráfico para potenciar las segundas. Por ejemplo, pueden destacarse aquellos productos más en línea con la situación actual.
3. Generar contenidos específicos: Tanto para potenciar los productos que vean incrementada su demanda como para captar tráfico de usuarios que realicen búsquedas relacionadas con el coronavirus.
4. Sacarle el mayor partido al SEM: Utilizando campañas de Google Ads para destacar aquellos productos con mayor demanda y poder llegar a los usuarios de forma inmediata.
5. Medir resultados: Es importante que se lleve un buen registro de cómo están afectando los cambios realizados en tu web a los resultados para poder aplicar mejoras y modificaciones.

Un experto SEO, el apoyo que necesitas para adaptar tu estrategia

Actualmente estamos inmersos en un contexto único y sin precedentes que ha modificado la forma en la que tenemos que trabajar online. Por eso, el apoyo de un experto SEO resulta imprescindible para poder adaptarnos a estas nuevas circunstancias de una forma rápida y efectiva.

Puede que tu estrategia SEO estuviese funcionando bien hasta el momento. Sin embargo, la situación de crisis actual requiere el trabajo de un profesional experimentado que sepa cómo diseñar la mejor estrategia para aprovechar al máximo las posibilidades de tu tienda online.

Un Experto SEO no solo cuenta con las mejores herramientas para detectar en tiempo real cuáles son los mejores canales y conceptos para llegar a tu público sino que tiene la experiencia suficiente para encontrar las mejores oportunidades. Del mismo modo, también cuenta con la intuición y la base de conocimiento para percatarse de cómo evoluciona el comportamiento de los usuarios y poder actuar en consecuencia.

En definitiva, es un apoyo más que necesario para poder adaptar tu estrategia SEO al COVID-19 y lograr resistir esta crisis sabiendo aprovechar todas las oportunidades de la web.