Quantcast

Investigadores llaman a la colaboración internacional en el desarrollo de vacunas

Investigadores del Reino Unido y España reunidos en una mesa redonda organizada por la embajada del Reino Unido en Madrid, y el Consulado británico en Barcelona, han llamado a la colaboración internacional en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19.

Con la presencia de diferentes agencias y grupos gubernamentales, asociaciones y compañías como el Grupo de Trabajo del gobierno británico para el desarrollo de la vacuna covid-19 (UK Vaccines Taskforce), la Agencia Española del Medicamento, la Alianza de Vacunas Gavi y AstraZeneca, se ha destacado la necesidad de un esfuerzo global entre países y compañías farmacéuticas, con el objetivo de alcanzar nuevas formas de trabajar conjuntamente que desafíen los medios habituales y se centren en la carrera contra el virus y no en la competición entre países o empresas.

Otra de las conclusiones del encuentro virtual es que la importancia de la colaboración de gobierno e industria es esencial, si bien a juicio de los expertos el “mayor desafío” de la vacuna es garantizar una distribución equitativa en todo el mundo. “El Reino Unido ha aportado 500 millones de dólares para apoyar a COVAX para proporcionar vacunas a países de bajos ingresos”, ha dicho el director internacional del UK Vaccines Taskforce, Tim Colley.

Por su parte, la directora de la AEMPS, María Lamas, ha subrayado la importancia de la contribución de España al desarrollo, producción y disponibilidad de vacunas contra la Covid-19, no solo para los ciudadanos españoles sino para el resto del mundo, incluidos los países de ingresos bajos y medios.

En términos de prioridad para la implementación, el experto de UK Vaccines Taskforce, Tim Colley, ha asegurado que “a edad será el factor clave”, a lo que otros ponentes han añadido que considerar también las necesidades de los trabajadores esenciales.

Los participantes han discutido el impacto de la desinformación en la implantación de la vacuna. Según Colley, una parte cada vez más importante del trabajo es explicar a la gente y llegar a las comunidades con dudas sobre las vacunas. En el debate también se ha hecho mención a ‘#coNprueba’, la nueva campaña en ciencia y salud del Gobierno de España que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias

“Esta pandemia es la mayor emergencia de salud pública en una generación y requiere una acción decisiva y coordinada, basada en la ciencia. Los gobiernos de Reino Unido y España estamos plenamente comprometidos a apoyar a la comunidad científica. Necesitamos un verdadero esfuerzo global, porque ningún país, ni una sola compañía farmacéutica, podrá hacer esto solo”, ha zanjado el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott.

Comentarios de Facebook