domingo, 20 septiembre 2020 9:28

Imdea Networks critica el Plan de Choque de Ciencia

El director del instituto de investigación en redes de computación y comunicación Imdea Networks, Arturo Azcorra, ha reclamado al Gobierno inversión el programas públicos de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el 5G, y ha criticado que el Plan de Choque para la Ciencia dedique “cero euros específicos para investigación” en este sector.

Durante su participación en la mesa sobre 5G del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Azcorra ha señalado que desde el año 2013 la Unión Europea (UE) ha dedicado alrededor de 700 millones de euros a investigación en 5G.

Así, ha detallado que países como Alemania, Francia o Finlandia, entre otros, han lanzado “fuertes programas públicos de investigación en 5G, mientras que en España, salvo en Cataluña”, no se ha contado ningún programa público de investigación en 5G.

“Al mismo tiempo, de los 1.000 millones de euros del Plan de Choque para la Ciencia, que se ha aprobado recientemente, se han dedicado cero euros específicos para investigación en el sector TIC”, ha criticado el vicepresidente de 5Tonic, el laboratorio abierto para la investigación y la Innovación de 5G en España.

Por este motivo, ha solicitado al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que para futuras acciones en ciencia, en particular en base al fondo de recuperación, considere si sería oportuno incluir programas específicos de I+D en 6G, como ya están haciendo Finlandia, Suecia, Alemania y otros países del entorno de España.

“Creo que la gran importancia económica del sector TIC y su enorme contribución para paliar los efectos de la crisis del Covid justifican programas específicos de investigación para el sector”, ha incidido Azcorra.