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El consumo promedio diario de televisión en 2018 es de 234 minutos por individuo, seis minutos menos en relación al año anterior, que era de cuatro horas por jornada. Además, 31.459.000 personas contactaron diariamente con el medio televisivo, cifra también inferior al año pasado, con 878.000 personas menos.

Son algunos de los datos del Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación a partir de información de Kantar Media y a la espera de sumar las cifras resultantes de los últimos días del año 2018.

El documento apunta que el promedio de tiempo diario es de 5 horas y 15 minutos por espectador, similar al de 2017. Los segmentos demográficos que más tiempo dedican a ver la televisión son las mujeres (4.09 horas de promedio), las personas de 45 a 64 años (4.44 horas) y los mayores de 64 años (6.04 horas).

El mes de mayor consumo diario de televisión fue febrero, con 262 minutos de media por individuo, y el de menos consumo, como es habitual, agosto, con 190 minutos. El informe provisional también apunta a que la cadena más vista en 2018 es Telecinco (14,1%), posición que ocupa por séptimo año consecutivo. Además, suma 8 décimas en relación al año pasado. Le siguen Antena3 (12,3%), La1 (10,4%), las autonómicas (7,9%, que suben tres décimas), las temáticas de pago (7,6%), La Sexta (6,9%, una décima más) y Cuatro (6%).

En el desglose por segmentos poblacionales, Telecinco destaca como la cadena más vista por las mujeres, mayores de 13 años, ‘Target comercial’ (individuos de 18 a 59 años y de hábitats de más de 10.000 habitantes) y en la gran mayoría de regiones.

Por su parte, Antena3 lidera en hombres en los índices socioeconómicos más altos y en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Clan es líder en niños de 4 a 12 años (14,4%), La1 lidera en Castilla y León y TV3 en Cataluña.

GRUPOS EMPRESARIALES

Así, el liderazgo por grupos empresariales corresponde de nuevo a Mediaset España, que alcanza el 28,9% en 2018, y que además sube dos décimas en relación a 2017. Atresmedia obtiene el 26,8 (tres décimas más), el Grupo TVE consigue el 16,4 (baja tres décimas), Forta el 7,7% (sube tres décimas), Grupo Vocento el 2,9% (baja dos décimas) y Unidad Editorial el 2,6% (baja una décima).

El análisis apunta que aunque la televisión se sigue viendo mayoritariamente a través de TDT (75%), la TV de pago firma su máximo histórico, con el 25% ede cuota, por el incremento del sistema IPTV, que supone el 12% del total del visionado. El cable baja al 10% y el satélite digital se sitúa en el 3%. En cuanto al género con más presencia en las parrillas de programación los más habituales son la ficción, el entretenimiento y los deportes.

LO MÁS VISTO

La emisión más vista del año, sin contar emisiones en ‘simulcast’ (debates electorales, partidos de fútbol o mensajes del Rey) y con más de 5 minutos de duración, corresponde al momento de los penaltis del partido del Mundial de fútbol España-Rusia, que emitió Telecinco el 1 de julio. Registró 14.829.000 espectadores y un 81,1% de cuota de pantalla.

La emisión no deportiva más vista fueron las votaciones de Eurovisión (emitidas por La1 el 12 de mayo) con 8.111.000 espectadores y 51,2% de cuota (la emisión número 15 del ranking de los más vistos) y la película más vista fue Jurassic World (Telecinco, 6 de junio, con 3.7 millones y 25,1%). El informativo más visto de 2018, con datos provisionales, fue el Telediario del fin de semana del 21 de abril de La1 (5,3 millones y 30,7%).

INVERSIÓN PUBLICITARIA ESTABLE

Asimismo, el análisis muestra que la inversión publicitaria no crece por segundo año consecutivo, que desciende el consumo tradicional en lineal y se incrementa la suscripción a los servicios de ‘streaming’.

El estudio, con datos del último informe de Infoadex (desde enero a septiembre 2018), apunta a que se ratifica que la inversión publicitaria total en medios crece el 0,6 por ciento en los primeros meses del año para el conjunto de soportes y medios, con una cifra de negocio que supera los 3.125 millones de euros, frente a los 3.107 millones de euros de 2017.

Por otra parte, el documento refleja que Mediaset y Atresmedia conservan su cuota de mercado publicitario al facturar el 85% de la inversión en Televisión.

Ademas, la TV de pago se acerca a los 7millones de hogares en España y su audiencia potencial alcanza los 18 millones de espectadores. De hecho, de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de Pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV.

La compañía que cuenta con un mayor número de suscriptores en la modalidad de Televisión OTT (‘Over the Top’) por ‘streaming’ es Movistar+ que cuenta con 2.200.000 hogares, que representa el 13,4 % de todos los hogares que tienen posibilidad de visionado de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales ‘online’.

En segundo lugar, Netflix que cuenta con 2.052.000 hogares con una cuota de penetración del 12,5 % del total. En el último trimestre de 2015, en su inicio en España, lograba 216.000 hogares suscritos a su servicio de ‘streaming’. En el segundo trimestre de 2017 alcanzaba un total de 1.163.000 hogares.