Así es el restaurante que te va a quitar el trabajo

Nueva York es la capital del mundo y, como tal, va cinco o diez años por delante de todos los demás. Todas las innovaciones, inventos y costumbres que a nosotros nos parecen del futuro en Nueva York son ya una rutina. Si queremos saber cómo va a ser la vida en Madrid de aquí en un tiempo basta con darse un paseo por la Gran Manzana. Y una de las cosas que nos llegan desde el otro lado del charco es este restaurante completamente digital, es decir, sin trabajadores.

Su nombre es Chipotle. Más que un restaurante es una cocina, pues además de no tener trabajadores, tampoco tiene comedor, ni barra ni nada que se la parezca. Una especie de dispensario de comida en el que coges tu menú y te marchas. Desde luego, la inversión del propietario se reduce considerablemente respecto a la de un restaurante de toda la vida. 

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Un restaurante digital

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Como tantas otras cosas de esta nueva normalidad planetaria, la idea vino a raíz de la pandemia del coronavirus. Las grandes cadenas de comida rápida vieron incrementarse de forma espectacular los pedidos por internet. A ello le sumamos las nuevas costumbres impuestas por motivos de higiene y seguridad: poco contacto interpersonal y evitar los lugares cerrados. La idea para un restaurante sin trabajadores servida en bandeja.

Los clientes de este restaurante Chipotle deben encargar sus pedidos vía online. Dentro del establecimiento, los pedidos se colocan en unas estanterías de donde el cliente los recoge. Dicen desde el establecimiento que los productos conservan “el sabor y el aroma de los platos tradicionales de los restaurantes Chipotle”. 

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Reconversión y nueva normalidad

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Este mismo sábado ha abierto sus puertas el primer establecimiento únicamente digital de la cadena Chipotle. Las ventas digitales, a través de la página web o de la aplicación de la empresa, han crecido este año a niveles inimaginables debido a la pandemia del coronavirus. En el caso de Chipotle son hasta un 102% más elevadas que las del año pasado. 

Como parte de la reconversión a la que se han visto obligados por la pandemia, Chipotle ha optado por apostar por esta nueva experiencia de restauración. Curt Garner, una de las mentes pensantes detrás de esta idea, dice que la “cocina digital incorpora unas características innovadoras que complementan nuestro negocio digital, que cada vez crece más. Para nuestros clientes es una experiencia cómoda y sin sobresaltos”. 

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Una experiencia mejorada

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“Las ventas digitales se han triplicado respecto al año pasado”, continúa Garner. “Nuestros consumidores demandan un acceso más digitalizado, así que estamos explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Este nuevo diseño de restaurante digital reproduce los “olores, sonidos y sabores” de un restaurante Chipotle de los de toda la vida. Solo que sin comedor ni camareros. 

Los pedidos de los clientes, realizados de forma previa por la página web, están esperando en las estanterías del propio restaurante. Llegan, lo recogen y se marchan. Además, hay un banco alargado en el que los clientes pueden sentarse a esperar en caso de que sus pedidos no estén listos cuando llegan al “restaurante”. Chipotle, especializado sobre todo en burritos gigantes, escogió su localización de forma estratégica para atraer y mantener a los clientes de proximidad. 

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La competencia se pone las pilas

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Como es lógico, el local de este nuevo restaurante sin camareros es mucho más pequeño que los otros establecimientos de la empresa. De este modo, Chipotle podrá abrir más restaurantes de este tipo por toda la ciudad, en cualquier lugar, pues no necesitan muchos metros cuadrados para poner la cocina y las estanterías de recoger pedidos. En cualquier esquina cabe eso. 

La idea de esta cadena de comida mexicana está poniendo los dientes largos a sus competidores. Burger King ya está estudiando sus posibilidades para implementar unos restaurantes parecidos y hacer frente al golpe de la pandemia. Así lo anunció el pasado mes de septiembre la compañía, pero de momento no ha abierto ningún local de esas características. 

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Expectativas de futuro

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Otras empresas estadounidenses de comida rápida están moviendo ficha. Parece que para el año 2021 empezarán a abrir por todo el territorio americano establecimientos de este tipo. Se trata de un modelo de negocio orientado a efectuar múltiples envíos a domicilio y reducir al máximo los contactos entre clientes. Cabe preguntarse qué será de este tipo de restaurantes una vez que la vacuna esté en el mercado y el coronavirus sea un recuerdo del pasado…

Pero, de momento, hay que salvar los muebles y velar por la empresa. Y eso pasa ahora mismo por limitar al máximo la interacción entre clientes para que puedan seguir consumiendo en el restaurante sin poner en peligro su salud. Además, muchos de estos establecimientos están desarrollando asimismo estrategias para que los comensales puedan recoger su pedido sin bajarse del coche.

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