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En España hay cerca de 3,3 millones de registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para algunos de ellos, el verano es la época en la que sus ventas crecen más, es cuando “hacen su agosto”, nunca mejor dicho. Esto suele ocurrir en sectores como el turístico, por ejemplo, en el que 45,5% de los autónomos ni siquiera podrá coger vacaciones según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Sin embargo, en muchos otros sectores y, sobre todo, en las ciudades que no son tan turísticas, el nivel de trabajo baja considerablemente. Esto se debe principalmente a la disminución de la clientela, normalmente de vacaciones. Para ellos, MetLife sugiere tres tips con los que poder aprovechar al máximo el tiempo en verano.

1. Protege tu presupuesto de verano

El trabajo de un autónomo suele sufrir varios altibajos durante el año, por lo que un plan financiero resulta esencial para asegurar el éxito profesional.

Las herramientas online de presupuesto pueden servirte de ayuda para visualizar lo que gastas en un mes y reservar una parte de tu dinero para las épocas en las que la carga de trabajo es menor. Algunas aplicaciones te ayudan a ahorrar, pagar tus deudas y dejar de vivir de sueldo en sueldo. En ellos se pueden encontrar diversas opciones, como la de fijar unos objetivos financieros o asignar una cantidad del sueldo para lo que creas más importante a la hora de hacer pagos, ayudándote a hacer un seguimiento más exhaustivo de tus gastos. Ejemplo de ello es Goin, una solución tecnológica que ha resultado finalista en el programa Inclusión Plus de MetLife Foundation, y que permite sacar el máximo rendimiento del dinero sin necesidad de conocimientos financieros mediante sistemas y métodos automáticos de ahorro basados en los hábitos del usuario.

Por otro lado, también podemos encontrar otras herramientas que nos ayuden a gestionar las facturas del trabajo, hacer un seguimiento de los gastos, separar los gastos personales de los de tu negocio y estar organizado cuando se acerca la temporada de impuestos.

2. Organiza el plan de tus clientes

Tómate un tiempo para repasar todo el trabajo de tus clientes y anticípate elaborando proyectos para el calendario del próximo año. Las herramientas de calendario online como Google Calendar o Trello pueden ayudarte a organizar y hacer seguimiento de tus proyectos y entregas mensuales. Esto te ayudará a identificar los periodos del año con mayor y menor carga de trabajo, lo que te permitirá prever las temporadas en las que puedes encargarte de más proyectos. Este esfuerzo también te servirá para identificar los meses con más trabajo y con más flujo de caja, por lo que podrás organizar mejor tus ahorros.

3. Descubre nuevas oportunidades

Si tienes poca carga de trabajo durante este verano, puede ser una gran oportunidad para avanzar en tu carrera aprendiendo algo nuevo o compartiendo tus conocimientos con los demás. Puedes encontrar varios cursos gratuitos online a través de diferentes webs como Google Actívate, en la que podrás formarte en herramientas de marketing digital y de e-commerce, muy útiles para cualquier tipo de negocio. 

Si eres de los que prefieren ir a clases presenciales, contacta con compañeros del sector por si organizan cursos de verano que te puedan interesar. También puedes considerar prestarles tu ayuda en caso de que necesiten a un instructor con tu experiencia profesional – una gran oportunidad para generar nuevos ingresos.

Otra opción es asistir a diferentes afterworks para hacer networking y poder conocer a otros profesionales de tu sector con los que compartir experiencias y quizás hasta emprender nuevos proyectos.
Tu carrera profesional como autónomo puede tener subidas y bajadas, pero ser proactivo en la planificación de tu economía, coordinando tus proyectos y aprendiendo y desarrollándote más en tu sector, te pueden ayudar a evolucionar y avanzar en tu carrera profesional.