Compartir

En el mundo tecnológico en el que vivimos, el consumo de productos y servicios online está en pleno crecimiento. Vivimos en una sociedad de consumo, y por ello, las empresas satisfacen las demandas de una población que compra por necesidad. El tipo de productos y servicios que se venden van variando en relación a las demandas de los consumidores, pero las características de los artículos que se venden siguen siendo los mismos en cuanto a su base principal: productos de moda y estética, aparatos electrónicos, servicios experienciales de escapadas y viajes, etc.

El modo en el que se venden estos productos y servicios es lo que realmente está variando en un mercado que cambia constantemente de forma. Tiempo atrás encontrábamos todos los artículos que deseábamos en los medios disponibles a los que teníamos acceso directamente, los cuales se focalizaron en la televisión prácticamente como método exclusivo de promoción y marketing.

La sociedad en la que vivimos y el método de consumo que han ido apareciendo con el tiempo se han modernizado. Con la evolución y el desarrollo de la publicidad televisiva, la Teletienda ocupó un hueco en los programas de televisión y en los spots publicitarios diarios. Aunque el foco de promoción era durante la noche, y podríamos decir que lo sigue siendo, cuando la mayoría de los canales tanto públicos como privados ofrecía al consumidor todo tipo de productos que se podían conseguir llamando al teléfono que estaba en pantalla.

El origen de la Teletienda

Hace muchos años que la Teletienda está entre nosotros, aún podemos ver este tipo de marketing anunciado en Tv mediante los numerosos anuncios publicitarios que todavía existen. Todos recordamos su incidencia en la televisión, pero pocos hemos indagado en su evolución y desarrollo desde que hace más de 20 años formó parte de todos los hogares españoles.

El origen de la Teletienda se remonta a hace más de 20 años junto al lanzamiento de un formato televisivo basado en las cadenas americanas. Estados Unidos fue el pionero de este tipo de publicidad masiva, la cual se expandió un par de años más tarde en nuestro país en manos de la cadena privada Antena 3. Desde su incorporación en el formato televisivo, la propuesta ha sido todo un éxito, destacando por su gran volumen de ventas diarias. Uno de los motivos por el que tuvo lugar esta revolución consumista se debió a la gran ventaja de este formato a los consumidores: los productos que se ofrecían en televisión difícilmente se podían obtener mediante otra vía. Era el Internet de hace 20 años, el mejor método de conseguir productos exclusivos de otros países de manera rápida y fácil.

Uno de los ejemplos de Tele Tienda que tuvo mayor repercusión en nuestro país fue La Tienda en casa. Este programa publicitario tuvo un éxito desbordante entre los televidentes, pues fue la plataforma que más productos vendió mediante este medio. Con el tiempo, el formato nocturno se expandió a otros horarios más visibles durante el día, considerándose una forma de vida el poder acceder a productos novedosos y exclusivos.

En los últimos años fue el boom del Fitness y ponerse en forma lo que disparó la venta de productos. Los numerosos artículos para hacer ejercicio supusieron un cambio en el estilo de vida sedentaria de muchas personas que se dedicaban a consumir programas de televisión constantemente. De este modo la sociedad podía acceder a aparatos que se encuentran de normal en un gimnasio con la diferencia de que podrían hacer uso de ellos en su propio hogar. La teletienda en casa se volvió una herramienta para cambiar el estilo de vida de una sociedad que aún no se había abierto al mundo moderno y tecnológico que ya causaba tendencia en el extranjero.

El alcance de la Teletienda al mundo virtual

La Teletienda tradicional ha experimentado un desarrollo considerable adaptándose a los tiempos que corren. Aunque siguen manteniéndose programas publicitarios en televisión, debemos de admitir que el monopolio de las compras a distancia es controlado por Internet. El E-commerce o comercio electrónico se ha disparado en los últimos diez años ofreciendo todo tipo de productos y servicios demandados por los consumidores.

Es por ello por lo que la Teletienda se ha modernizado adaptándose al mundo tecnológico actual. A día de hoy existen páginas web donde se pueden efectuar compras online de manera cómoda y segura, con catálogos más amplios y productos de alta calidad.