Compartir

Desde que se implantara el sistema de puntuación en el carné de conducir se ha producido un mejor comportamiento general de los conductores al volante. Esto se ha traducido en una menor mortalidad en accidentes de tráfico y en un menor número de infracciones graves al volante.

Aun con estas reducciones han sido miles los conductores que ha perdido su carné de conducir y que han tenido que volver a sacárselo por haber perdido todos los puntos que tenían. Gracias a la información existente en www.dgtpuntos.com.es sobre cómo comprobar el saldo de puntos del carné de conducir muchos conductores han sido conscientes de los puntos que han perdido y han podido evitar perder más aún.

Las principales causas de pérdida de puntos del carné de conducir según los datos existentes son las que se muestran a continuación:

Superar la tasa de alcohol permitida

Conducir bajo los efectos del alcohol y superar la tasa establecida en la legislación puede provocar la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. La cifra dependerá de la tasa de alcohol en sangre en una relación directa, es decir, a mayor nivel de alcohol en sangre mayor pérdida de puntos.

Conducción temeraria

Conducir de manera temeraria poniendo en riesgo la seguridad del resto de vehículos o peatones es también una causa muy frecuente de pérdida de puntos del carné de conducir. Al ser una infracción bastante grave está penalizada con la pérdida de 6 puntos.

Sobrepasar los límites de velocidad

Es quizás la infracción más frecuente en cualquier tipo de carretera o vía urbana. Son muchos los conductores que sobrepasan intencionadamente los límites de velocidad establecidos en la ley y que reciben sanciones que van desde la pérdida de 2 puntos hasta los 6 puntos. Esto dependerá del porcentaje de velocidad sobrepasado por el conductor.

Vehículos con demasiados ocupantes

Llevar en el vehículo más personas de las que puede permitirse es más frecuente de lo que parece. Está sancionado con hasta 4 puntos del carné ya que se pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Negarse a realizar el control de alcoholemia

Muchos conductores se niegan a realizar el control de alcoholemia pensando que tiene una penalización menor pero la realidad es bien distinta, ya que está penalizado con la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Arrojar objetos por la ventanilla

Esta acción puede poner en riesgo la seguridad del resto de vehículos que circulan por la carretera y está penalizado con la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

Poner en riesgo a ciclistas

Es una de las infracciones más polémicas, ya que existen muchos desencuentros entre ciclistas y conductores de vehículos. Está penalizado con la pérdida de 4 puntos del carné.

Como se puede comprobar existen diferentes penalizaciones en función de la gravedad de la infracción. Estas son las infracciones más comunes que se cometen cada día en nuestro país, pero existen otras muchas que también implican la pérdida de puntos del carné.