Compartir

Las empresas que trabajan con flotas de vehículos conocen la importancia de llevar una gestión de flotas excelente. No en vano, llevar un control correcto de todos los vehículos y de los trabajadores permite a las compañías ganar en productividad y mejorar la atención al cliente, incrementando la eficiencia y la eficacia de todos los procesos relacionados con los vehículos.

Para llevar una buena gestión de flotas existe tecnología específica que, implementada en los vehículos, permiten llevar ese control tan necesario para gestionar correctamente el funcionamiento de la empresa. En concreto, estos sistemas permiten tener acceso a estadísticas de los vehículos con las que podremos ver y analizar datos tan importantes como su consumo, las rutas que realiza y la ubicación en tiempo real del mismo.

Todos estos indicadores aportan un valor añadido a la empresa y a los clientes, ya que a ellos les podremos informar de un modo más correcto y real el estado en el que se encuentra alguno de nuestros vehículos y trabajadores. De hecho, estos sistemas permiten configurar alertas para que salgan cuando un técnico o uno de nuestros profesionales llegue al lugar del trabajo.

Otra de las ventajas que tiene utilizar este tipo de tecnología en empresas que cuentan con una flota de vehículos es que toda la información que dispone permite, en muchas ocasiones, optimizar las rutas de las actividades diarias, lo que repercute también económicamente al tener que dedicar menos dinero en combustible.

Categorías de la gestión de flotas

Como se ha comentado anteriormente, estos sistemas tecnológicos de gestión de flotas abarcan dos áreas principales. Por un lado, está la gestión financiera de las flotas que abarcan aquellas áreas económicas relacionadas con la gestión de una flota de vehículos mientras que las operativas, por su parte, son las que tienen que optimizan la relación entre la empresa, los conductores y los vehículos.

De un modo más detallado, las funciones que utilizan estos software de gestión de flotas son variadas y cada una está especializada en ofrecer información relevante para la empresa. De esta forma, por ejemplo, el software permite realizar un seguimiento de los vehículos en tiempo real, a la vez que el sistema también recopila datos del tiempo que lleva circulando, los kilómetros realizados y la posición que ha tenido el vehículo en un periodo de tiempo.

Estos datos, bien utilizados, permiten la realización de una conducción más ecológica y segura, ya que la optimización de las rutas y el recorrido, por tanto, de menos kilómetros hace que los vehículos emitan menos emisiones de carbono.

En cuanto a la influencia que tiene esta tecnología con los trabajadores, los datos que aporta el software hace que los empleados estén mejor informados del día a día, permitiendo una comunicación muy ágil entre el personal que está en la calle y los de la oficina.

Importancia de la información en tiempo real

La información que ofrece esta tecnología es online, en tiempo real y precisa gracias a la utilización de tecnología GPS para el seguimiento de los vehículos. De este modo, los empleados que trabajan en la oficina disponen de un panel de control que pueden ver en tiempo real, haciendo el diagnóstico del trabajo de los conductores de las empresas más fácil, reduciendo los tiempos de entrega y retorno.

Además y en función de nuestras necesidades, el software especializado en la gestión de flotas ofrece la posibilidad de sacar informes detalladas de cada una de las áreas que nos interese. Número de kilómetros recorridos y rutas más frecuentes son datos importantes, pero este software también puede recopilar datos sobre las veces que los vehículos se averían o tienen problemas, pudiendo sacar conclusiones mejores para mejorar.

Uno de los softwares y plataformas más importantes en la gestión de flotas es WEBFLEET que, junto con los servicios TomTom LINK y TomTom PRO, facilita que los responsables de las empresas con flotas de vehículos realicen mejores diagnósticos, mejorando y optimizando sus servicios.

Además, esta solución informática tiene la ventaja de que se puede implementar perfectamente en el entorno de trabajo de cualquier empresa, sincronizándose a la perfección con el software que ya utiliza la compañía o con las diferentes aplicaciones ya existentes.

Por todas esas ventajas es hoy en día tremendamente necesario incorporar la tecnología en la gestión de flotas. Llevar más inteligencia a nuestro negocio con el objetivo de tomar mejores decisiones que hagan a la empresa y a la gestión de sus recursos más rentables. Así que no dudes en probar WEBFLEET.