Compartir

Los profesionales sanitarios insisten en los beneficios de las vacunas,en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril con el lema 'Las vacunas cuentan para toda la familia' y que tiene el objetivo de ampliar la vacunación en todas las edades y todos los miembros de una unidad familia, incluidas las mascotas.

Este martes se lanzó la campaña 'Las vacunas cuentan para todas la familia', que se celebra anualmente y que está organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa tiene tres objetivos principales: mejorar las coberturas de vacunación en áreas donde las coberturas son insuficientes, aumentar la inversión en programas de vacunación y conseguir un mayor compromiso de todos los agenten involucrados. Además, cuenta con el aval de 35 entidades sanitarias, públicas y privadas, así como universidades, sociedades científicas y de pacientes.

El año pasado la campaña también se focalizó en la vacunación familiar. “Insistimos en la importancia de la vacunación en todas las edades”, afirma el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD. En esta edición de 2018, se amplió el foco de acción a los animales de compañía, ya que se estima que 4 de cada 10 familias tienen mascota.

La campaña va destinada a un concepto de 'salud global', incluyendo la salud de los animales y el medio ambiente porque “ya no se puede entender la salud de las personas sin tener animales saludables en un entorno saludable”. En este sentido, la doctora Federica Burgio, veterinaria y responsable del Departamento Médico de Animales de la Compañía de MSD Animal Health, tras explicar los beneficios de contar con una mascota en el seno familiar, declaró que “la salud de los animales es salud para las personas', por lo que su vacunación resulta también “esencial”.

En datos, el 60% de las enfermedades infecciosas descritas son zoonosis, es decir, las enfermedades que afectan a los animales y que pueden ser transmitidas a las personas. “En el mundo se producen 2,7 millones de muertes en personas por este tipo de enfermedades, dato que se hace evidente en países en vías de desarrollo”, explicó Burgio.

“Una coordinación entre los servicios sanitarios y veterinarios es la clave para conseguir el objetivo de salud pública”, indicó la veterinaria. Por eso existe un objetivo mundial centrado en erradicar la rabia humana para 2030.

También acudió al evento el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, quien se centró en evaluar el “importante” papel que tienen las vacunas, poniendo sobre la mesa datos del informe 'El valor de las vacunas', presentado en marzo de este año y elaborado por la empresa Deloitte.

En relación con la perspectiva actual, García-Rojas explicó que de todos los retos existentes en el ámbito de la vacunación, hay tres principales: fomentar la vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida, proporcionar formación adecuada a los profesionales sanitarios y mejorar la planificación de la demanda y la garantía de suministro de las vacunas.

En lo que atañe a la vacunación de adultos, ya “se está trabajando” en un borrador para realizar un calendario único nacional y para todas las etapas de la vida. “Sé que hay un borrador y que, una vez que pase los trámites de análisis técnicos correspondientes, posiblemente se escenifique ya a nivel de estructura sanitaria”, contó. García-Rojas afirmó en lo referente a este documento “que está a punto de sacar el Ministerio” que desconoce los tiempos y que “se está avanzando, afortunadamente” pero que “aún queda mucho por hacer en la vacunación de un adulto”.