Compartir

Un grupo de científicos alemanes está cerca de desarrollar un análisis de sangre capaz de detectar el alzhéimer, antes de que se presenten sus síntomas. 

Hasta el momento, los métodos más fiables para diagnosticarlo son: la tomografía por emisión de positrones, muy costosa y que lleva cierto tiempo, y el análisis del líquido cefalorraquídeo, que se realiza mediante punción lumbar. pero es muy doloroso e invasivo, tal y como informa 'Muy Interesante'.

El alzhéimer se desarrolla 15 o 20 años antes de que sus síntomas se manifiesten, por lo que el análisis es un avance importantísimo en el tratamiento de la enfermedad.

El análisis de sangre funciona con tecnología de sensor de inmuno-infrarrojo y permite a los investigadores medir los niveles relativos de proteína saludable y no saludable.

A diferencia de otros métodos, el sensor de inmuno-infrarrojo  proporciona información sobre la proporción entre las versiones saludables y no saludables. 

Las pruebas realizadas son alentadoras. El test diagnosticó correctamente el alzhéimer en el 70% de los casos, y predijo erróneamente el 9%. Pero si el estudio finaliza con éxito, la prueba de sangre podría detectar la enfermedad 8 años antes de que los síntomas se presenten.