Compartir

Quien no se ha preguntado alguna vez ¿para qué sirve el bolsillo pequeño de mis vaqueros?

Cierto es que tiene cierta fama de indiscreto pero para averiguar la respuesta debemos remontarnos al siglo XIX, aunque hoy en día su uso no corresponde con el que tenía entonces. 

El quinto bolsillo, originariamente, se utilizó para guardar los relojes. Durante la época de los vaqueros, allá por 1.800, los 'cowboys' solían usar los relojes con cadenas y los guardaban en el bolsillo de su chaleco. Para evitar que se rompieran, la marca Levis cosió este pequeño bolsillo adicional, donde la gente podía poner a salvo sus relojes.

Según cuenta la historiadora Tracey Panek, “el bolsillo para el reloj era una característica del primer mono de Levi Strauss & Co sacado al mercado en 1970, además tenían la patente”.

Hoy en día, se sigue incluyendo por razones puramente estéticas, o para mantener la integridad del diseño original, según nos cuentan desde 'Business Insider'. 

Eso sí, durante la Segunda Guerra Mundial, según Panek hubo una excepción: los remaches de hierro, que unen el bolsillo con la pernera del pantalón, se suprimieron para ahorrar metal, que, en aquellos días, se destinaba a la fabricación de armamento.