Compartir

Los amantes de la estrategia de recursos están de enhorabuena porque hace unas semanas se publicó Surviving Mars, un juego de supervivencia en el Planeta Rojo y cuyo desarrollador tiene más que ganado el mérito de experto en hacer juegos de esta temática, ya que Haemimont Games tienen a sus espaldas éxitos como Trópico 3 y 4, Imperivm Civitas o Tzar, está editado por los suecos Paradox, que también son conocidos por los famosos Cities: Skylines y nos llega hasta nuestro país de la mano de Koch Media.

¿Y en qué consiste Surviving Mars? Como el propio título indica en el idioma de Shakespeare, hay que sobrevivir en Marte. Desde la Tierra se lanza un cohete con recursos y drones y nuestra labor será la de allanar un terreno marciano para hacerlo ideal para establecer una colonia humana y posteriormente el traer hasta nuestro vecino a humanos que puedan hacer vida normal como si estuvieran en nuestro planeta.

Es necesario decir que el juego en Xbox One está en inglés por un fallo de la desarrolladora, pero que modificando el idioma de la consola a español de México, el juego automáticamente se traduce. Es un fallo del propio juego el no localizar el idioma pero desde Haemimont ya han confirmado que están trabajando en un parche que solucione este inconveniente.

Si el objetivo del juego es crudo, ya que se trata de sobrevivir en un planeta ajeno a nosotros, el modo de empezarlo también lo es. No hay tutoriales, en su lugar el juego se sirve de lo que llama consejos que nos irán guiando en la labor de enseñarnos las mecánicas, pero realmente sin un tutorial, que buena falta le hace, la manera de aprender es por ensayo y error.

Al comienzo tendremos unos cuantos drones, que en este caso son los obreros que se encargan de recolectar recursos y como en el Cities: Skylines, tendremos que ir construyendo poco a poco para no agotar el material que tenemos y del que no podemos encontrar todavía. Podremos crear sistemas de agua y oxígeno y de electricidad y también recolectores de cemento. Todo esto de manera lenta, mientras van pasando los soles, que son la medida del día en Marte.

Cuando creemos una cúpula, que es el lugar en donde los humanos pueden vivir, se abrirán más opciones ya que estas personas que traeremos a Marte son necesarias para trabajar en ciertos generadores de recursos como el metal, y sin ellos, el juego se hace muy cuesta arriba. Debemos hacer que nuestros colonos se sientan cómodos, ya que la pérdida de cordura de estos está muy patente y esto puede crear un caos en la colonia que altere la paz que debe reinar. También debemos mantenerlos sanos, ya que es posible contraer enfermedades o que les falte agua, comida u oxígeno y hará que enfermen y mueran.

Un detalle es que cada humano que traigamos es diferente a otro y tiene unas motivaciones y unas cuestiones negativas que podremos filtrar a la hora de elegir a los candidatos que van a llegar. Y es que además de fletar cohetes de pasajeros, también podremos fletar transportes de materiales, que en caso de que se nos agoten los de nuestro planeta, nos sacan de un apuro.

El juego no tiene modo campaña sino que son partidas en las que elegiremos algunos factores que harán cambiar la partida. Y por supuesto en un planeta árido como este no pueden faltar las catástrofes, desde olas de frío que pararán la producción de algunos de nuestros recursos, hasta caida de meteoritos aleatoria.

Podremos explorar el planeta a base de celdas en las que encontraremos misterios marcianos, fuentes de recursos o agua. Y además como cualquier juego clásico de estrategia contiene un árbol de investigación que nos dará ventajas una vez vayamos investigando y avanzando en las casillas.

Además el juego tiene un soporte de mods expansivos que hará que podamos crear nuestros propios edificios, parques o misterios y que podamos compartirlo con la comunidad y a la vez descargarnos los que el resto de usuarios haya creado.

El sonido del juego es muy bueno y te mete de lleno en la atmósfera marciana. Además contamos con varios canales de radio en los que podremos elegir e incluso apagar la música que escuchemos y que tiene varios estilos musicales.

Surviving Mars es un juego con una estética de ciencia ficción futurista de estrategia en tiempo real en el que los amantes de este género tendrán horas y horas de diversión y quebraderos de cabeza. Es un juego lento y que tiene multitud de detalles que nos harán disfrutar. Una apuesta segura si te gustan los juegos de construcción de ciudades.