Compartir

Los eSports cuentan con una enorme popularidad a nivel global, tal y como se ve en esta infografía elaborada por Interwetten. Las competiciones que organiza la Electronic Sports League (ESL) son las más seguidas y, entre los eventos que llevan a cabo, sin duda, el que más éxitos ha recabado es el Intel Extreme Masters. Esta cita se convirtió el año pasado en Katowice en el mejor evento, con cifras brutales que rompieron récords. La competición logró reunir a 173.000 participantes presenciales, un número mareante que alcanzó la cima gracias a los 46 millones de espectadores que lo siguieron online.

League of Legends World Championship 2016 fue el evento que más se acercó al torneo de Katowice. La competición, que se celebró en Los Ángeles, contó con 3 millones de espectadores online menos, pero 43 millones tampoco está nada mal.

El tercero en este ránking fue el Crossfire World Championship 2017 de Xian, China. En el torneo asiático se reunieron un total de 37,5 millones de espectadores online.

El Intel Extreme Masters es, por lo tanto, el torneo de referencia. Además, ha movido unas cifras enormes en cuanto a premios. En concreto, más de siete millones de dólares en un evento que ha acumulado cerca de medio millón de kilómetros en sus viajes por todo el mundo.

Este evento ha acogido competiciones de CS:GO, StarCraft II y League of Legends, principalmente, además de campeonatos de otros juegos populares. El calendario se compone de varios torneos clasificatorios online, dos eventos globales y la final, que se ha celebrado en Katowice en sus últimas ediciones.

En España se están dando pasos en la dirección correcta en el plano de la creación de grandes eventos de eSports. Queda trabajo por delante y se está lejos de los mencionados, pero ya hay torneos tangibles y con importancia. Es el caso de Dreamhack, que el curso pasado reunió a 40.000 participantes en Valencia. Este año las expectativas son también buenas para uno de los torneos eSports más importantes del país.

La de Valencia es una cifra a tener muy en cuenta ya que, por ejemplo, el evento de eSports más numeroso de Alemania fue el ESL One Cologne, que contó con 15.000 participantes.