Compartir

Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa… y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.

Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los españoles.

De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad. Y esto, tras conocerse hace unas semanas que dentro del ámbito político Inés Arrimadas, Miguel Ángel Revilla y Albert Rivera serían los mejores jefes para los españoles .

Políticos al margen, para los consultados su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por cuarto año consecutivo), seguido por el actor estadounidense Will Smith (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados.

De igual manera, para los encuestados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Google y L´Oréal (esta primera entra directa al ranking desbancando a Google que ha sido durante las tres ediciones anteriores la más feliz).

Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y “jefes” elegidos han sido muy variados, como se detalla a continuación.