Compartir

Europcar España presentó la semana pasada en FITUR su estudio sobre
'La Movilidad del Turista del Futuro', en el que se recogen los hábitos y preferencias del
turista de ocio, tanto en cuestión de destino como de transporte. La muestra ha sido
realizada entre personas de 18 a 44 años, para averiguar las tendencias que mueven a este
sector joven de la población.
De los resultados se desprenden conclusiones tan llamativas como que a la hora de viajar,
los turistas españoles del futuro dan prioridad a la libertad de movimientos y autonomía por
lo que son muy proclives a alquilar un automóvil; tienen una mayor concienciación ecológica;
y son propensos a pagar más por tener una seguridad extra. 

Entre los datos extraídos, destaca que son los jóvenes los usuarios que viajan con más
frecuencia:
casi tres de cada diez (el 28,4%) realiza viajes de ocio seis o más veces al
año. Mientras que los usuarios que más suelen alquilar coches son aquellos en el rango de
edad de 35-44 años. En total, dos de cada tres personas de 18 a 44 años (el 67,8%) ha
alquilado alguna vez un coche en alguno de sus viajes de ocio.
De hecho, el viaje ideal en coche para los usuarios sería en un destino rural, elegido por
cuatro de cada diez (42,3%), con una duración entre 7 y 15 días (el 40,5%) y con las
celebrities Alaska y Mario como acompañantes (27,2%). 

Y es que, en el caso de los viajes a la playa, el coche de alquiler por días es la opción más
mencionada
en cuanto a tiempo de espera (27,2%), facilidad para contratar (29,6%), mayor
confianza (25,1%), relación calidad precio (23,1%, junto al autobús), variedad de ofertas
(36,9%), disponibilidad (42,2%) y, especialmente, independencia y autonomía (66,7%). Para
los viajes a la montaña, estas preferencias se consolidan aún más, ya que en todos los
conceptos el coche de alquiler aparece como la opción más mencionada y, además, con porcentajes más elevados, especialmente en los conceptos de independencia (70,6%),
disponibilidad (53,3%) y variedad de ofertas (52,2%).
Así, la libertad de movimientos/autonomía se consolida como el motivo principal por el
que se decide alquilar un coche para los viajes de ocio (mencionado por el 42,7%), y el
precio, como el concepto decisivo para decidir alquilar un vehículo u otro (93%)

En tercera
posición en la elección de conceptos decisivos se sitúa el bajo consumo (el 32%). Este dato
es importante, ya que denota un incremento de la conciencia ecológica en los usuarios,
dentro de los cuales, el 46,6% se muestra bastante o muy de acuerdo con que dentro de
diez años circularán más coches eléctricos que de combustión.
En cuanto al tipo de vehículo preferido para alquilar, gana el utilitario con un 53,6%, aunque
el modelo de coche no es un factor determinante por el que los clientes estarían dispuestos
a pagar más, sino la seguridad, con un 74,7%. Además, de los aspectos que una mayor
proporción eliminarían del proceso de alquiler de vehículos, la mayoría eligen aquellos que
tienen ver con el componente económico: el 48,6% eliminaría los suplementos y el 39,3%, la
fianza.
Los resultados de este estudio nos sirven para centrar la tendencia en cuanto a las
costumbres de los jóvenes españoles que viajan
: a dónde van, cómo les gusta ir, cuánto
tiempo, cómo se desplazan… sin olvidar qué es lo que les motiva para emprender viaje y
dónde se informan antes de decidir. Todos estos datos nos ayudan para adaptar nuestra
oferta a clientes jóvenes, con unas características muy determinadas, en un entorno
cambiante y volátil”, asegura José María González, director general de Europcar España.