Por qué no debes usar la plancha jamás con el pelo mojado

-

¿Cómo debe ser la plancha del pelo que más me conviene?, ¿por qué no debes usar la plancha jamás con el pelo mojado?, ¿son mejores las estrechas o las anchas?

Resolvemos a estas y otras dudas…

¿Placas de cerámica?

Quizás uno de los detalles que es más importante tener en cuenta a la hora de escoger unas planchas para el pelo es el material del que están hechas las placas. A pesar de todo, muchas veces pasamos por alto este detalle y nos fijamos en otras cosas como el precio o la marca. Sin embargo, es importante tener en cuenta los distintos materiales con los que se fabrica y cuáles son las diferencias entre ellos, para saber qué es lo que más conviene a nuestro pelo. La mayoría de planchas suelen fabricarse con placas de cerámica, ya que este material distribuye muy bien el calor por todo el pelo. Además, tiene un coeficiente de fricción relativamente bajo, lo que supone un menor daño para el pelo. Y también transmite iones negativos, por lo que se equilibra la carga de electricidad estática y evitamos el encrespamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay planchas que son 100% de cerámica (mucho más caras), mientras que otras simplemente van recubiertas de este metal. Es decir, que van perdiendo efecto a medida que las capas del recubrimiento se deterioran.

… ¿o de titanio? 

… ¿o de titanio? Por otro lado, el titanio es un material habitual, ya que además es mejor conductor térmico que la cerámica, y se trata de un material mucho más resistente. Otro punto a su favor es que las placas de este material siempre se calientan más rápido que las de cerámica. Además, el titanio reparte de manera muy homogénea el calor por todo el pelo. Por todos estos motivos, las planchas con placas de titanio son las más recomendadas para aquellas personas que tienen el pelo muy grueso, o con rizos muy densos. Por último, hay que destacar que con las placas de titanio se consigue un acabado mucho más liso que con otros materiales.

La importancia de los iones

02A día de hoy cada vez encontramos más planchas del pelo que contienen ionizadores. Pero, ¿sabes para qué sirven y en que pueden ayudar a nuestro cabello cada vez que nos lo alisamos? El componente de los ionizadores sirve principalmente para evitar el problema del encrespamiento, ya que los iones negativos contrarrestan los efectos de los iones positivos que se encuentran en nuestro cabello. Y es que, muchas veces cargamos de electricidad estática nuestro pelo sin apenas darnos cuenta… Por ejemplo, cuando utilizamos el secador, o cuando nos frotamos el pelo con una toalla para quitarle el exceso de humedad. Pero además, la tecnología iónica es muy útil a la hora de proteger la cutícula del pelo de los efectos del calor. Por eso, es muy recomendable para las personas que tienen el pelo débil o sin brillo.

Por qué no debes usar la plancha jamás con el pelo mojado

02Es bastante típico que cuando vas con prisas y tienes el pelo mojado, te termines peinando de cualquier manera, y seguro que alguna vez has recurrido a las planchas del pelo cuando aún tenías la melena mojada, ¿verdad?Pues es importante que sepas que pasarse la plancha cuando el pelo no está seco del todo puede resultar realmente perjudicial, ya que nuestra fibra capilar termina resultando dañada.

Además, si el pelo aún está húmedo no llega a peinarse bien completamente. Por otro lado, y aunque no es lo habitual, debes saber que existen algunos modelos de planchas para el pelo que están especialmente diseñadas para usarse incluso cuando nuestro pelo está mojado, sin que este sufra las consecuencias.

Diferencias entre las planchas estrechas y anchas

02En el mercado habrás visto que existen diferentes tamaños de planchas para el pelo, y seguro que a la hora de comprarte una te habrás preguntado cuál es la que mejor te viene o si realmente hay diferencias entre unas y otras. Pues bien, aunque no lo creas, hay más de las que parece…

Las planchas estrechas son las más versátiles y las más fáciles de manejar, por lo que son ideales para aquellas personas que no solo las usan para alisarse el pelo. También son las planchas más recomendables para el pelo corto y fino, y para peinar con mayor facilidad los flequillos. Las planchas de tamaño medio son las ideales si solo se usa para alisar el cabello. Además, son las que mejor funcionan para melenas de longitud media.

Y por último, las planchas más altas son muy útiles tanto para alisar como para ondular el cabello. Eso sí, las ondas serán más grandes que las que consigues con la plancha pequeña. Este tamaño es el mejor para aquellas melenas muy abundantes.

¿Cuál es la temperatura ideal? 

02Muchas veces solo nos preocupamos de que las planchas nos alisen bien el pelo, pero no de los daños que estas pueden ocasionarnos.Sin embargo, es muy importante que nos fijemos en la temperatura de la plancha antes de alisarnos el pelo. La temperatura mínima para que el cabello se alise es de 120 ºC. Si tu pelo es fino y débil, no es recomendable que pongas las planchas a más de 160 ºC, para que el calor no lo estropee demasiado.

Si tienes un pelo más fuerte y grueso, la temperatura podría subir hasta los 200 ºC, aunque es preferible no abusar del calor. Esto hay que tenerlo en cuenta para las planchas de temperatura variable. Sin embargo, también podemos encontrar muchas planchas que tienen una temperatura fija que consideran óptima (pero no se tiene en cuenta las características de cada tipo de pelo), y con temperatura automática, que se regulan a través de sensores térmicos.

Cómo utilizar la plancha para rizarte el pelo

02Mucha gente tiene las planchas del pelo y las utiliza únicamente para alisárselo. Sin embargo, se le pueden sacar mucho más partido. No hace falta que tengas unas tenacillas en casa cada vez que quieras lucir una melena rizada u ondulada, sino que puedes hacerte este mismo peinado muy fácilmente con las planchas (especialmente con las finas).

Aunque si no lo has hecho nunca al principio puede costarte un poco más que el alisado, una vez que le cojas el truco verás que los resultados merecen la pena. Basta con que dividas tu pelo en varias secciones y cada vez que cojas un mechón lo envuelvas en la plancha y hagas un giro de 360 grados. Después, sin cambiar la posición de la plancha, desliza todo el mechón para que se rice. Cuanto más despacio lo hagas, más marcado será el rizo

Protege tu pelo del calor… ¡de manera natural!

02Seguro que en los centros comerciales, y en las tiendas de belleza y peluquerías habrás visto que venden muchos protectores térmicos para el pelo, para aplicarse antes de utilizar el secador o la plancha. Sin embargo, puede que hayas probado algunos que no te han funcionado del todo bien, o que simplemente no quieras echarle tantos productos a tu pelo.

Pues sea como sea, seguro que te interesa saber que existe una manera de proteger nuestro cabello del calor de manera completamente natural. Consiste en aplicar un poco de aceite de jojoba. Basta con ponerse una gotita en la mano, y frotarla por el pelo.

El truco para limpiar la plancha del pelo

02No vale de nada comprarse unas planchas del pelo carísimas y de buena marca, si luego no las cuidamos. Por eso, es necesario limpiarlas con cierta regularidad, para que sigan funcionando correctamente. Basta con pasarles un trapo húmedo por las placas, una vez que la plancha esté desenchufada y fría.

También se pueden limpiar con una toallita desmaquillante. Y si queremos desinfectar bien las placas de todos los productos como el serum, las lacas y demás productos que aplicamos en nuestro pelo cuando lo peinamos y que van dejando restos en la plancha, lo mejor es pasarle un algodón con un poco de alcohol.