Compartir

Comenzó el seminario con la intervención de Fernando Mugarza, Director Corporativo y de Comunicación de IDIS. Mugarza señaló las líneas maestras en las que está trabajando IDIS desde su fundación hace casi cinco años: “hoy hablaremos de la calidad asistencial, de la colaboración público-privada en España y del compromiso social que tenemos hacia el paciente, que es nuestro centro y el motor de nuestra actividad”.

Manuel Vilches, Director General del IDIS, se encargó de hablar de uno de los pilares del IDIS, la Calidad Asistencial (C.A.). La C.A. “es la medida en que los servicios de salud para el individuo y para la población, aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados de salud, consistentes con el conocimiento profesional del momento”. Varias son las dimensiones sobre las que se articula la C.A. teniendo siempre como base la “Seguridad del paciente. La C.A. tiene que ser eficiente, eficaz, equitativa, accesible y puntual y centrada siempre en el paciente”.

Así los objetivos de la C.A. según señaló Vilches son cuatro: “Prestar asistencia sanitaria acorde al estado de la ciencia, lograr cuidados adecuados a las necesidades de los pacientes, asegurar la continuidad de los mismos y procurar la seguridad del paciente, y lograr que esa asistencia lo deje satisfecho”.
Por eso el IDIS desde sus inicios ha trabajado para mejorar la C.A. del sistema sanitario privado
. De ahí la importancia de sus ya tradicionales informes, el Barómetro de la Sanidad Privada y el Informe RESA y la última acción en esta línea, el lanzamiento de la acreditación QH, un reconocimiento a la excelencia sanitaria que el IDIS lanzó este año y que pretende reconocer la calidad de aquellos centros sanitarios que lo merezcan.

El Vicepresidente del IDIS, el doctor Luis Mayero fue el encargado de hablar de los retos y oportunidades de la colaboración público-privada en Sanidad. Mayero destacó las cifras de la Sanidad Privada en cuanto a intervenciones, camas, centros e incluso tiempos de espera en Urgencias, para resaltar la importancia de un sector, el privado, que contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En palabras de Mayero, “el SNS necesita apoyarse en modelos de colaboración público-privada como fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible, bien a través de conciertos, concesiones y mutualismo administrativo, o bien a través de otras fórmulas novedosas que permitan la interrelación global de ambos sistemas”.

El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, el crecimiento de la demanda y la incorporación de innovación tecnológica y científica requieren una revisión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los beneficios de la interoperabilidad para el SNS permitirían reducir listas de espera, aumentarían beneficios financieros, aportarían flexibilidad e innovación en la gestión“. Desde IDIS, explicó Mayero, proponemos mejorar la información sobre el funcionamiento del SNS y explicar en profundidad el rol que ya juega actualmente en España el seguro de salud privado.

Cerró la jornada Carlos Royo, Director de Desarrollo de negocio de sanidad en GMV. El futuro de la sanidad pasa por la tecnología, y ésta es “un instrumento fundamental y necesario”, señaló Royo. La tecnología, la innovación y el progreso son las claves para “mantener o aumentar la calidad del servicio, conteniendo los costes y obteniendo una valoración positiva por parte de los usarios”. Las TICs por tanto son los elementos transformadores y el motor que crearán un nuevo paradigma de Sanidad que será: predictiva, preventiva, personalizada, participativa (el paciente como centro), y ubicua.